17.6 C
Buenos Aires
17.6 C
Buenos Aires

Se cumplen 14 años del fallecimiento del caudillo nuevejuliense Jesús Abel Blanco

COMPARTIR

Jesús Abel Blanco fue un gran político y es considerado el mejor intendente de la historia del partido bonaerense de 9 de Julio. 

Hoy viernes 8 de abril se conmemora el 14to aniversario del fallecimiento de Jesús Abel Blanco. Fue el intendente municipal, en la historia de 9 de Julio, que más años desempeñó esa función.

La historia de la vida política de 9 de Julio, especialmente en las últimas cuatro décadas ha tenido a Jesús Blanco como uno de sus protagonistas más destacados.

Jesús Abel Blanco nació en 9 de Julio el 20 de agosto de 1926 en un hogar formado por inmigrantes españoles, su padre, Tito Blanco, era natural de Oviedo, en Asturias, y Manuela Nieto, de Andavías, en Zamora.

En 1935 comenzó sus estudios primarios, en la Escuela nº 4. Obtuvo el título de Perito Mercantil, en la Escuela Nacional de Comercio. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, empezó la carrera de Abogado y Procurador como alumno libre.

Debió suspender los estudios, en 1973, con ocasión de haber sido electo intendente municipal de 9 de Julio.

Desde muy chico se desempeñó en tareas rurales relacionados con la chacra, y el cuidado de animales. Fue lavacopas en el Hotel Central. En el estudio jurídico De la Plaza, se desempeñó como auxiliar de escribanía.Obtuvo el título de Tenedor de Libros.
Formó parte del personal de la tienda “La Americana”. Este empleo lo alternaba con el de operador, en la antigua Unión Telefónica.

A principios de 1946, Jesús Blanco, fue convocado para desempeñarse como auxiliar del Agente Fiscalizador de la ex-concesionaria del servicio eléctrico local, Compañía de Electricidad del Sud Argentino. Esta vez, con motivo de una investigación dispuesta por la municipalidad.

Ese año, cuando había cumplido los 20 fue convocado por Germán H. Camou (comisionado municipal), para ocupar el cargo de secretario adscrito del departamento ejecutivo. Continuó con los doctores Armando Doménech y Victorio Piccinalli. En 1948, el intendente municipal, Mario B. Castro, lo designó subsecretario de gobierno.

En agosto de 1951 se incorporó definitivamente en esta entidad. En la CEyS permaneció hasta marzo de 1990, en que después de más de cuarenta años de aportes al régimen previsional, se acogió a los beneficios de la jubilación. Entre 1952 y 1954, presidió la Liga Nuevejuliense de Fútbol.

Su protagonismo, en la militancia justicialista, comenzará a principios de la década de 1960. Pues, en 1962, era elegido intendente municipal. Entre 1964 y 1966, fue elegido presidente del consejo del Partido Justicialista de 9 de Julio; cargo que volvió a desempeñar, en los períodos de 1971-1973 y 1983-1985. Entre 1986 y 1988 fue secretario de organización del partido, en la provincia de Buenos Aires.

En 1968 fue elegido subsecretario general de la Federación Argentina de Luz y Fuerza (FATLYF); y, un año después, presidente de la comisión provisoria de la Central Interamericana de Trabajadores de Luz y Fuerza (CITLYF).

El 18 de marzo de 1962, fue elegido intendente municipal del partido de 9 de Julio. Al ser derrocado el gobierno del doctor Frondizi, los actos electorales fueron anulados. En consecuencia, Blanco no pudo asumir la jefatura comunal, para la cual había sido elegido.
En 1973, Blanco, resultó electo intendente municipal. Aunque su mandato debía concluir en 1977, el 24 de marzo de 1976, terminó con el advenimiento del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

En 1991, el voto popular volvió a llamarlo para el ejercicio de la intendencia municipal. A esta, siguieron dos nuevas reelecciones, para los ciclos de 1995-1999 y asumió por última vez como intendente en 1999.

En 1985 fue elegido diputado nacional, mandato que debió finalizar en 1989. Después de obtener licencia a su cargo de intendente, a finales de 2001, volvió a ocupar una banca en la legislatura nacional, como diputado hasta 2005, autor de importantes proyectos.

FUENTE: DIARIO EL 9 DE JULIO.

MAS NOTICIAS