21.9 C
Buenos Aires
21.9 C
Buenos Aires

CUBA: Explosión en un hotel en La Habana, «YA hay al menos 22 muertos»

COMPARTIR

El hotel 5 estrellas de La Habana Vieja estaba en reparación y el estallido provocó la pérdida de vida humanas y grandes daños en un edificio y una escuela cercanos. Una fuga de gas habría desencadenado la tragedia.

Al menos 22 personas murieron y decenas resultaron heridas tras la explosión de un depósito de gas en el legendario Hotel Saratoga, situado en pleno centro de la ciudad cubana de La Habana Vieja, de acuerdo a un informe difundido por la televisión oficial de ese país centroamericano

El último reporte de la Televisión estatal desde el lugar, informó en la noche de este viernes que aparecieron cuatro nuevos cadáveres bajo los escombros, con lo cual subió a 22 el número de fallecidos, tras los 18 que había anunciado en la tarde el presidente Miguel Díaz Canel, según informó la agencia AFP.

También informó que las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura.

El hotel est cerca del Capitolio zona hasta la cual se desplazaron efectivos de los servicios de emergencia Foto AFP

El hotel está cerca del Capitolio, zona hasta la cual se desplazaron efectivos de los servicios de emergencia / Foto: AFP.
_

Algunas personas eran asistidas en el piso por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.

«Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo», dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente «todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido», dijo la presidencia cubana.

La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto.

Telam SE

_

El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, había informado en la cuenta ofcial de Twitter de la Presidencia de Cuba que la cantidad de fallecidos era de 18, entre ellos un niño y una mujer embarazada, y que se reportaron 50 adultos heridos hospitalizados de los cuales 14 son menores de edad

De acuerdo con los últimos datos brindados por el mandatario cubano a las 18 hora argentina, «las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la explosión son trasladadas a lugares seguros» mientras se realizan acciones de recuperación y «continúan los trabajos para valorar el estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas»

Precisó además que los niños de la escuela primaria que sufrieron afectaciones «serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas,» al tiempo que elogió las donaciones de sangre recibidas y «la solidaridad de varios países amigos».

En tanto el jefe de Servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, Julio Guerra, había informado en conferencia de prensa que «hasta el momento 74 personas se recibieron lesionadas de las cuales 18 lamentamos su fallecimiento», dijo.

Pero la presidencia de Cuba dio por su parte la cifra de 64 heridos y 18 muertos.

Según Guerra, entre los 18 fallecidos se encuentra un niño. Otros 14 menores y el resto de los heridos son atendidos en 8 hospitales de La Habana.

Foto AFP

Foto: AFP.
_

Poco después de las 11 hora local (12 del mediodía en Argentina), un «depósito de gas» explotó en uno de los pisos del hotel de categoría cinco estrellas ubicado en la calle Dragones, del centro de La Habana Vieja, a metros del Paseo del Prado.

Una hora después de ocurrida la explosión, el presidente cubano concurrió al lugar del hecho para “supervisar las labores de rescate y salvamento”, detallaron desde la cuenta y aseguraron que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

«No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente», afirmó Díaz-Canel, frente a los escombros del hotel de lujo de la capital cubana.

El presidente cubano también se hizo presente en el hospital Calixto García, donde fueron trasladados más de una veintena de los heridos, en donde pidió a los trabajadores de la salud que “»guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente».

Más tarde, el mandatario se trasladó al hospital Hermanos Ameijeras donde se encuentra el resto de los heridos para informarse sobre su estado de situación.

Por su parte, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó que el sistema sanitario en La Habana se encuentra “activo en su totalidad”.

«Hasta ahora no tenemos información de que exista ningún extranjero ni herido ni fallecido, pero hay que esperar porque la información es muy primaria», dijo de su lado el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Un edificio histórico

El edificio del hotel Saratoga es una construcción lujosa de estilo neoclásico ubicado a metros del mítico Paseo del Prado, en el corazón de La Habana Vieja, fue levantado en 1880 para almacenes, remodelado y transformado en hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

En la actualidad se encontraba cerrado por remodelaciones y tenía fecha de reapertura el próximo 10 de mayo, por lo que se encontraba personal de obra trabajando en el lugar al momento de la explosión.

_

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando «se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna), y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente», consignó la agencia AFP.

La agencia citó a varios testigos del hecho como Rogelio García, conductor de un bicitaxi que aseguró que “se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”.

«Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo», dijo otra mujer que tenía, aún, polvo en su rosto y que no quiso identificarse.

Como consecuencia del siniestro varios edificios linderos al hotel fueron cerrados preventivamente, entre ellos una escuela en la que “todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido», informaron desde la presidencia cubana.

MAS NOTICIAS

La gran estrella femenina de Radio El Mundo de todos los tiempos; Niní Marshall, «la dama del humor»

Su nombre real era Marina Esther Traveso, oriunda de Caballito,...

¿Cuál es el síntoma característico del dengue?

Aunque la fiebre se considera un síntoma característico del...