22.9 C
Buenos Aires
22.9 C
Buenos Aires

«El amor después del amor»: 30 años del disco de Fito Páez que dejó una huella imborrable en los argentinos

COMPARTIR

Fito Páez editó un 1° de junio de 1992, el álbum más vendido en la historia del rock nacional. Para homenajearlo anunció una gira que comenzará en septiembre en Argentina.

El 1° de junio de 1992, Fito Páez publicaba el disco que se terminó convirtiendo en el más vendido del rock nacional y que sin dudas dejó una marca en varias generaciones de argentinos. Con 12 cortes de difusión de un total de 14 canciones, «El amor después del amor» cumple 30 años, y el rosarino le regaló a los fanáticos una gira para homenajear uno de los soundtracks que marcó nuestras vidas. 

El trip de 62 minutos empieza con la canción que inmortaliza el disco, y se funde con «Dos días en la vida» y ese homenaje a Thelma y Louise con las voces inconfundibles de Fabi Cantilo y Celeste Carballo. Le sigue «La Verónica» con inconfundibles tambores electrónicos, «Tráfico por Katmandú», una de las más rockeras del disco. 

La quinta canción, «Pétalo de sal» regala una intervención única de Luis Alberto Spinetta. Para los 20 años del disco en 2012, Fito hizo un emocionante homenaje en el Luna Park proyectando la voz de «El Flaco» frente a un estadio a pura lágrima que coreaba: “Algo tienen estos años, que me hacen poner así. Y decirte que te extraño, y voy a verte feliz”.

Le sigue «Sacha, Sissi y el Círculo de Baba» y el inolvidable «Un vestido y un amor», quizás el punto más romántico del disco y uno de los cortes más populares del disco, reversionada por el rosarino en incontables ocasiones y por artistas como Mercedes Sosa, Miguel Bosé, Caetano Veloso y Ana Belén.

«Tumbas de la gloria» y «La rueda mágica» (con la colbaoración de Charly García y Andrés Calamaro) parecen compuestas para ser escuchadas a dúo casi por obligación. «Me fui de casa a tocar rock and roll y no volví nunca más».

Otro de los grandes de la música nacional que se sumó a este tracklist fue Gustavo Cerati, con sus guitarras y coros en «Creo».

«Detrás del muro de los lamentos», es la canción número once y la más larga del álbum. Un homenaje al folclore que suma la voz de Mercedes Sosa y la participación de folcloristas como Lucho González, Chango Farías Gómez y Raúl Carnotta. El disco sigue con «Balada de Donna Helena» y da pie a una de las canciones más melancólicas del repertorio de Páez: «Brillante sobre el mic» y su inoxidable «recuerdos que no voy a borrar».

El final con «A rodar mi vida» forma parte de las imágenes del rock: un estadio repleto revoleando con fuerza y alegría su ropa al ritmo del piano del rosarino.  

 

 

Según recogió el periodista Marcelo Fernández Bitar en su libro «50 años de rock en Argentina», Páez agotó 30.000 copias del disco en solo dos días y 20.000 más en una semana. Fito llenó diez veces el teatro Gran Rex y, a fin de año, llevaba vendidas 175.000 unidades. Finalmente, se transformó en el disco más vendido de la historia del rock nacional, al superar el millón de copias en los años posteriores a su lanzamiento. 

En 1993 salió a la ruta y realizó 120 shows, incluidos dos en el estadio de Vélez, donde casi 85.000 personas revolearon sus prendas al ritmo de «A rodar mi vida».

El músico y compositor aseguró que «fueron y son muy hermosas» las sensaciones generadas por el disco. Así lo expresó en un video que compartió en su cuenta de Instagram en el que celebró los 30 años de este álbum, el más vendido de la historia del rock nacional.

«Todas las sensaciones ligadas a ese álbum fueron y son muy hermosas», sostuvo Fito Páez en su posteo en el que este miércoles anunció que realizará una gira mundial para celebrar las tres décadas del disco.

 

Semanas atrás, el músico rosarino había adelantado que en agosto volverá a grabar en Los Ángeles nuevas versiones del disco.

«Se me ocurrió regrabarlo de vuelta, entero, versionar, poner los mismos elementos en distintos lugares, llamar otros invitados», explicó en el video y destacó que la lista de invitados original «era un milagro» que incluyó nombres propios como Mercedes Sosa, David Lebón, Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Ariel Roth y Andrés Calamaro, entre otros.

«Y las figuras omnipresentes de Fabiana Cantilo y Cecilia Roth que me brindaron ese marco de amor para poder desarrollar esas canciones», agregó.

«Ojalá disfrutemos este nuevo trip», destacó de cara a la reversión del disco del que incluirá una gira y, aunque sostuvo que aún no tiene la lista de invitados, señaló que «van a ser muchos, van a ser otros y seguramente van a ser versiones muy diferentes».

La gira, «El Amor 30 años Después del Amor Tour» comenzará la primera semana de septiembre en La Plaza de La Música, de la ciudad de Córdoba y continuará en el Movistar Arena en Buenos Aires, seguirá por Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Santo Domingo, Estados Unidos y España.

Próximamente, se darán a conocer en detalle ciudades, países y fechas de venta de tickets, según se indicó.

MAS NOTICIAS