25.9 C
Buenos Aires
25.9 C
Buenos Aires

¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR!

COMPARTIR

En esta fecha especial, se rinde homenaje las figuras más icónicas de la radio y televisión argentina; un listado de los referentes más renombrados de la actividad en el país.

El 3 de julio se celebra el Día del Locutor en la Argentina, en homenaje a aquellos personajes que prestan su voz para trabajar en los medios de comunicación y que en muchas ocasiones marcaron la vida de millones de oyentes. La fecha fue elegida en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), en 1943.

Fue en 1950 cuando el Congreso Nacional de Locutores decidió elegir esta jornada para homenajear a todos estos trabajadores. Este organismo fue creado por muchos miembros de esta actividad, entre los cuales destacan Roberto Galán, Jorge Homar Del Río, Pedro Del Olmo, Pedro Valdez, entre otros. Galán fue nombrado Secretario y fue uno de los mayores exponentes de esta agrupación. Aportó con sus palabras: “Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competimos entre nosotros.”

El locutor forma parte de los medios de comunicación y realiza diferentes actividades como informar, pasar música, realizar entrevistas, comentar, entre otras dinámicas. La carrera de locución implica el entrenamiento de comunicación oral, la cual incluye temáticas informativas, comerciales, artísticas, doblaje y conducción.

Los locutores y locutoras más reconocidos de Argentina

  • Madgalena Ruiz Guiñazú: Es considerada una de las figuras más importantes de la defensa por los derechos humanos por su labor y denuncias realizadas durante la última dictadura cívico-militar argentina.
  • Héctor Larrea: Con más de medio siglo de trayectoria, recibió muchos premios en su carrera entre los cuales destaca el Martín Fierro por Labor en conducción masculina.
  • Elizabeth Vernaci: Más conocida como la “Negra” Vernaci, cuenta con 40 años de trayectoria. A lo largo de su carrera, recibió ocho premios Martin Fierro, seis Premios Éter, cinco Premios Clarín y un Premio Konex.
  • Analía Frontini: La voz de las noticias de la gerencia de noticias de Radio El Mundo y la red Azul y Blanca de emisoras en toda Hispanoamérica.
  • Lalo Mir: actualmente conduce un programa en Radio Con Vos. Es uno de los locutores más famosos del país, ganador del Premio ETER a la Trayectoria en 2014.
  • Cacho Fontana: fue uno de los locutores más galardonados del país, con 14 Premios Martín Fierro por su trabajo en radio y televisión.
  • Betty Elizalde: ganó dos Premios Martín Fierro, uno de la Sociedad Argentina de Locutores, un Cruz de Plata Esquiú, un Premio Konex, un Zebra de Oro y tres Premio Clarín.
  • Juan Alberto Badía: fue uno de los locutores más queridos e influyentes de la Argentina. Destacó por presentar nuevos talentos y divulgar la libertad de expresión y debate en sus programas.
  • Fernando Bravo: recibió cuatro premios por su trabajo y condujo la gala de los Premios Martín Fierro en cinco ocasiones.

Más allá de estos grandes nombres, en el Día del Locutor Nacional se destaca el trabajo de todos estos profesionales quienes deben adaptarse a nuevas plataformas y formatos para ejercer su labor.

MAS NOTICIAS