19.4 C
Buenos Aires
19.4 C
Buenos Aires

Crimen de Daiana Abregú: los fiscales creen que se usó la técnica del “submarino seco”

COMPARTIR

Marcelo Sobrino y José Ignacio Calonje brindaron detalles sobre las hipótesis de la muerte de la joven y descartaron nuevamente el suicidio.

Tras la detención de los cinco policías, acusados de ser coautores del homicidio de Daiana Soledad Abregú, los fiscales de la causa afirmaron que no descartan que haya sido asesinada con la técnica del “submarino seco”.

Daiana tenía 26 años. Fue hallada muerta el 5 de junio en la celda de una comisaría de Laprida y la segunda autopsia reveló, a diferencia de la primera, que la causa de la muerte se produjo por un “un síndrome general asfíctico”.

Esta mañana, los fiscales que llevan adelante la causa, Marcelo Sobrino y José Ignacio Calonje, brindaron una conferencia de prensa y dieron detalles de la investigación.

Los funcionarios remarcaron que no hay testigos del hecho y por ello “el principal testigo es el cuerpo de Daiana”.

Con relación a la nueva pericia realizada, señalaron que “trae elementos diferenciadores respecto a la primera”, pero remarcaron que “falta aclarar otros que son clave”.

En el mismo sentido, destacaron que no se descarta ninguna hipótesis ni tampoco “una nueva reconstrucción del hecho”.

También informaron que la segunda autopsia que descarta la hipótesis de suicidio “es lo que tuvo en cuenta la jueza para la detención” e indicaron que “debe ser corroborada por las pericias de laboratorio”

Consultados por la importancia del perfil de la joven, destacaron que lo principal radica en “saber que pasó ese día en la comisaría, qué estado anímico tenía la víctima, en qué estado se encontraba, si estaba tranquila o exaltada”.

Sobrino y Calonje detallaron que en las próximas horas, los cinco policías serán indagados por el delito de homicidio porque “hay elementos que pueden decir que estamos frente a un homicidio”.

“Hay una presunción de la teoría donde no hubo una acción violenta que deje un tipo de marca. No se descarta (el submarino seco). Puede ser”, expresó Calonje.

Los cinco arrestados son Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur.

Finalmente, los fiscales aclararon que Fhur es el único de los detenidos que está imputado por encubrimiento agravado, además del delito de homicidio agravado por la función pública, con agravantes de saña y alevosía.

Los resultados preliminares de la segunda autopsia del cuerpo de Daiana confirmaron que la mujer de 26 años no se suicidó, contra lo que sostenía la versión policial.

El informe indicó que en el cuello “no se observó surco de ahorcadura”. A la vez, los médicos dijeron que “no se constataron lesiones en músculos del cuello ni se constataron alteraciones en laringe”. Por el contrario, puntualizó que la muerte la provocó un “síndrome general asfíctico”.

Frente a esos resultados, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) dijo: “A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento”.

Esta segunda autopsia se realizó por pedido de la CPM, que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

La Comisión Provincial por la Memoria criticó sobre la primera autopsia: “No se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento”.

Ante esta nueva pericia, la jueza de Garantías Fabiana San Román avaló las detenciones de los efectivos, al hacer lugar a la orden del fiscal de la causa José Ignacio Calonje tras el pedido del abogado de la familia de la víctima Sergio Roldán.

El caso cambió la carátula de “averiguación de causales de muerte” a “homicidio agravado por la función pública, con agravantes de saña y alevosía”.

MAS NOTICIAS