15.1 C
Buenos Aires
15.1 C
Buenos Aires

Estados Unidos mató en Afganistán, a Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda y Joe Biden afirmó “Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”

COMPARTIR

El jefe de Al Qaeda fue abatido en una operación ejecutada con drones por Estados Unidos en Afganistán. Era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York.

El presidente Joe Biden anunció el lunes que Estados Unidos mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque aéreo en Kabul.

«El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevo a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán y mato al emir de Al Qaeda Ayman al Zawahiri», afirmó el presidente, que habló desde las afueras de la Casa Blanca, donde se recupera de un cuadro de COVID-19.

“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, dijo Biden en un discurso televisado.

Biden señaló el lunes que esperaba que la muerte del líder de Al-Qaeda ayudara a traer un “cierre” a las familias de los muertos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Espero que esta acción decisiva traiga una medida más de cierre”, dijo en un discurso nacional.

La presencia de Ayman al-Zawahiri en Kabul fue una “clara violación” del acuerdo de 2020 que los talibanes firmaron con Washington en el que prometían no permitir que Afganistán se convierta en un refugio para la yihad internacional, dijo el lunes un funcionario estadounidense.

“Esperamos que cumplan con los términos del acuerdo de Doha. Y la presencia de Zawahiri en el centro de Kabul fue una clara violación de eso”, dijo el alto funcionario de la administración.

Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en el mundo por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle.

Al Zawahiri se puso al frende de la nebulosa yihadista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense en Pakistán.

Zawahiri, en paradero desconocido desde hace más de diez años, era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York.

El número dos de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, murió en agosto de 2020 en las calles de Teherán a manos de agentes israelíes durante una misión secreta dirigida por Washington, según informó en su día el New York Times.

Su muerte asestó un duro golpe a la organización terrorista, debilitada ya de por sí y a la que el grupo Estado Islámico (EI) le había robado la notoriedad.

MAS NOTICIAS

«LAS INSTANCIAS PARA RECLAMAR PARITARIAS»

En estos últimos años, en la Argentina, la clase...

Los vínculos económicos ocultos de Carolina Losada con el kirchnerismo

A pesar de tener una postura profundamente antikirchnerista, la...