17.1 C
Buenos Aires
17.1 C
Buenos Aires

Científicos argentinos hicieron un Importante avance para encontrar una cura del VIH

COMPARTIR

Descubrieron un mecanismo por el cual el virus que está «escondido» en células de reservorio se replica y se hace «visible». Es uno de los métodos posibles para encontrar la cura.

Investigadores argentinos descubrieron un mecanismo por el cual el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que está “escondido” en células de reservorio empieza a replicarse y se hace “visible”, lo que podría contribuir a pensar diferentes estrategias que permitan avanzar hacia la cura.

“Lo que encontramos es que, en personas con VIH, además de inflamación, se produce una alta secreción de una proteína llamada Galectina 1 (Gal-1). Esta proteína impacta en las células que son parte del reservorio del virus (donde está escondido) y hace que este se vuelva ‘visible’”, explicó a Julia Rubione, primera autora del artículo que fue su tesis doctoral en el Inbirs a Télam.

El trabajo, que se llevó a cabo de manera conjunta entre el grupo de Matías Ostrowski del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs, Conicet-UBA) y de Gabriel Rabinovich, del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet- F-Ibyme), fue publicado en la revista mBio de la Sociedad Americana de Microbiología.

Según se explicó, los altos niveles de Gal-1 se mantienen de forma independiente a la carga viral del paciente y al recuento de linfocitos T CD4; es decir, no importa la actividad replicativa del virus ni que la persona responda correctamente al tratamiento, igual la proteína es alta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon dos cohortes de pacientes (unos con y otros sin tratamiento) “para pasar luego a ensayos in vitro que nos permitieron delinear mejor los mecanismos por los cuales aumenta la Gal-1 y cómo ésta impacta en las células de reservorio del virus y por último validamos los resultados utilizando células de personas con VIH”.

MAS NOTICIAS