19.6 C
Buenos Aires
19.6 C
Buenos Aires

Arrestan en Perú a «Dumbo» el «narco más buscado» de Argentina

COMPARTIR

Se trata de Raúl Martín Maylli Rivera, por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos. Manejaba la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano.

El líder narco Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como «Dumbo», quien estaba prófugo desde hace casi un año y medio de la Justicia que le imputa el manejo de la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, fue detenido hoy en Lima, Perú, durante un operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) y sus pares peruanos, informaron fuentes de la fuerza de seguridad y judiciales.

 

El operativo para arrestar a «Dumbo»

El arresto de «Dumbo» (42), el narco más buscado en Argentina, se concretó pasadas las 6 en Parque San Silvestre, del distrito San Juan de Lurigancho, en Lima, hasta donde los federales llegaron tras realizar seguimientos de personas de su extrema confianza desde Argentina, previo paso por Montevideo, Uruguay, detallaron los voceros.

Al momento de ser interceptado a la salida de un restaurante, Maylli Rivera llevaba una cédula de identidad falsa de Bolivia y negó ser «Dumbo», aunque su verdadera identidad fue corroborada, por lo que quedó detenido a disposición judicial y será sometido a un proceso para que sea extraditado a la Argentina, detallaron los voceros a Télam.

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera «jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14».

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021.

Para el magistrado, la banda de Maylli Rivera, quien en sus inicios formó parte de la organización liderada por el capo narco peruano Marco Estrada Gonzáles, alias «Marcos», actuó «al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021», cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.

En el marco de la pesquisa comandada por el juez Ercolini, con la colaboración de la Fiscalía Antidrogas 1 Del Callao, Perú, a cargo de Ronald Achahui Córdova, y por efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la PFA, con apoyo de personal de la Policía Nacional de Perú y de la Dirección Antidrogas de la Policía de Uruguay, se realizaron una serie de seguimientos que derivaron en el arresto del prófugo.

De acuerdo a las fuentes, en la investigación desplegada para dar con el paradero de «Dumbo» se encontraban en observación distintas personas relacionadas a actividades de comercialización al menudeo de drogas en el Barrio Múgica, que eran lideradas desde la clandestinidad por el buscado.

Según los pesquisas, desde que «Dumbo» estaba prófugo, un grupo liderado por un peruano identificado como Nicolás Silva Ames, apodado «Tío Ricky», con un ladero conocido como «Paragua», había comenzado a vender drogas por su cuenta, lo que generaba conflictos con el grupo que seguía siendo fiel a Maylli Rivera, que derivaron en balaceras y detonaciones de granadas en el barrio mencionado.

Con el avance de las investigaciones, los federales detuvieron el 21 de este mes a «Tío Ricky» y a su pareja, Mayra Villantoy, sobrina de «Dumbo», al tiempo que realizaron allanamientos y demás procedimientos en los que secuestraron drogas y obtuvieron datos relevantes para la pesquisa.

Uno de esos allanamientos se realizó en un domicilio del lugarteniente de «Dumbo», Isaac Edwin Ynza Hinostroza, alias «Manchay», en el partido bonaerense de Avellaneda.

De la pesquisa surgió que la mujer de «Manchay», Judith Pacheco, el hijo de ambos y el medio hermano de ella, Jonatan Camelino, apodado «El Oso», iban a trasladarse a Perú a encontrarse con «Dumbo», por lo que se planeó un seguimiento policial encubierto.

De acuerdo a lo revelado por un vocero judicial. «El Oso», que no tenía pedido de detención en esta causa, tenía miedo de ser apresado y decidió regresar a Perú.

Ese dato, surgido de las escuchas y pesquisas, llevó a que los federales montaran una vigilancia y seguimiento con el fin de llegar a «Dumbo», de quien ya se sabía que residía en Lima, por lo que también estaba tras sus pasos la policía peruana.

El viaje de «El Oso»

El 26 de octubre, «El Oso» decidió primero viajar vía marítima desde Buenos Aires a Colonia, Uruguay, y desde allí tomar un vuelo a Lima, con una escala en el Aeroparque Jorge Newbery.

Los efectivos de la Policía Federal asignados al operativo se embarcaron en el mismo avión y vigilaron a «El Oso» hasta que llegó al Aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, donde se sumó al operativo la Policía Nacional de Perú, que lo siguió hasta que se encontró con la pareja de «Dumbo», que fue reconocida por los federales.

Los detectives encubiertos siguieron a ambos hasta un restaurante de la zona de Parque San Silvestre, de Lima, donde estaba el narco prófugo, que fue detenido cuando pisó la calle.

La mano dura de «Dumbo» en el  barrio Padre Mugica

El nombre de «Dumbo» salió a la luz a mediados de mayo del 2021, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales en los que se logró desbaratar parte de la organización delictiva.

A raíz de procedimientos policiales, se logró detener a 12 personas acusadas de integrar la organización, entre ellas un hijo adolescente de «Dumbo», todos actualmente a disposición del Tribunal Oral Federal 8, que la semana pasada comenzó a juzgarlos.

_

MAS NOTICIAS