23.6 C
Buenos Aires
23.6 C
Buenos Aires

África, el primer destino del Papa Francisco en 2023

COMPARTIR

Desde el 31 de enero al 5 de febrero, durante el único viaje que tiene confirmado para el año que viene, el pontífice visitará República Democrática del Congo y Sudán del Sur, dos países que atraviesan incesantes conflictos armados y guerras civiles.

El papa Francisco irá a República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur, dos países de África de mayoría cristiana y afectados por conflictos, del 31 de enero al 5 de febrero, en la reprogramación de una visita que debía hacer en julio y postergó por dolores en la rodilla derecha y en el que será su quinto viaje a África, informó el Vaticano.

En una peregrinación de casi 13.000 kilómetros, el pontífice dará 12 discursos y un Ángelus en el que será su viaje número 40 como Papa y durante el que visitará las capitales Kinshasa y Yuba, según el programa dado a conocer este jueves por el Vaticano.

• República Democrática del Congo

Francisco estará en República Democrática del Congo del 31 de enero al 3 de febrero con el lema «Todos reconciliados en Cristo», en una aparente alusión a los incesantes conflictos armados que padece el país del centro de África desde la década de 1990, que han dejado miles de muertos.

En República Democrática del Congo, Francisco mantendrá encuentros con las autoridades políticas y con las víctimas de la violencia en el país, además de las tradicionales reuniones con jóvenes, miembros del clero y jesuitas.

Para la visita de 2023, el Papa no irá a la ciudad congolésa Goma, en el este del país, una zona de violencia armada que sí figuraba en el programa del pospuesto viaje de julio.

• Sudán del Sur

En la segunda etapa de la visita irá a Sudán del Sur, un país centroafricano en difícil proceso de reconciliación tras una guerra civil que siguió a otra de independencia, bajo la frase «Rezo para que todos sean uno».

En la visita a Sudán del Sur, que tendrá un fuerte sentido ecuménico, estará acompañado por el arzobispo anglicano Justin Welby y por el responsable de la Iglesia Escocesa, Iain Greenshields.

En este país, en tanto, Francisco repetirá los encuentros con autoridades oficiales, agregará una oración ecuménica y se reunirá además con desplazados internos por los conflictos en el denominado «país más joven del mundo».

En 2019, Francisco dio un fuerte gesto de apoyo al proceso de pacificación en Sudán del Sur al recibir a los líderes de los dos grupos enfrentados, y tras besarles los pies, había manifestado su deseo de visitar el país africano si se estabilizaba la situación política.

Francisco reunió durante dos días en un «retiro espiritual» a Salva Kiir Mayardit, presidente de la República, y a cuatro de los cinco vicepresidentes designados para el gobierno de unidad nacional que debe comenzar en mayo, entre ellos su rival Riek Machar.

«El país más joven de mundo», tras su independencia de Sudán en 2011, busca salir de otra guerra civil iniciada en 2013 por una disputa entre Kiir y su despedido vicepresidente Machar, que lucharon juntos en la primera.

Las visitas del Papa a África

Francisco ya visitó África en 2015, cuando fue a Kenia, República Centroafricana y Uganda; en 2017 para ir a Egipto; y en 2019 al visitar primero Marruecos y luego Mauritania, Mozambique y Mauricio.

La visita a los dos países africanos es, por el momento, el único viaje confirmado que hay en 2023 para Jorge Bergoglio, quien cumplirá 86 años el próximo 17 de diciembre.

_

MAS NOTICIAS