21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

VERGONZOSA IMPUNIDAD: «El femicidio de Pilar Riesco quedó impune»

COMPARTIR

El proceso judicial empezó a mediados de octubre y el miércoles 30 de Noviembre de 2022, los jueces resolvieron absolver al criminal Patricio Reynoso, quien había llegado al banquillo de los acusados imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”.

Pilar Riesco cayó por el balcón del cuarto piso de un edificio de Nueva Pompeya y falleció en el acto. Fue el 15 de marzo de 2020 y la joven entonces tenía 21 años. Después de varias audiencias y de la declaración de numerosos testigos, su novio en ese momento, Patricio Reynoso, fue absuelto el miércoles 30 de Noviembre de 2022, a pesar de que era el único acusado por la muerte de la chica arrojada por el balcón.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 de la Capital Federal fue unánime y en él los jueces consideraron que durante el debate no existió prueba suficiente que indicara que Reynoso fue quien tiró al vacío a Pilar.

“No puedo creerlo, es una locura. No puedo comprar voluntades como puede hacerlo él (Reynoso)”, denunció indignada en diálogo con TN Adriana Chiaverano, mamá de Riesco.

“Lo que más lamento es no haber podido cumplir con Pilar y que este tipo esté suelto en la calle. No voy a bajar los brazos, no van a quedar las cosas así, porque este fallo es una vergüenza”, se lamentó.

La joven de 21 años cayó desde un balcón de su edificio en el barrio porteño de Nueva Pompeya. (Foto: gentileza Andrea Chiaverano)
La joven de 21 años cayó desde un balcón de su edificio en el barrio porteño de Nueva Pompeya. (Foto: gentileza Andrea Chiaverano)
_

Guillermo Morosi, el fiscal del caso, durante el juicio no pudo probar que ese día Reynoso arrojó a la víctima desde el balcón, aunque en sus alegatos sí pidió una condena de 14 años al sostener que quiso matarla durante una golpiza previa a ese fatal desenlace.

“En base a la prueba ventilada y más allá de la íntima convicción a la luz de todos los elementos considero que no se ha logrado arribar a la certeza que se requiere para afirmar que Reynoso haya arrojado al vacío a Pilar Riesco”, dijo Morosi al iniciar sus alegatos de cierre el 17 de este mes.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público aclaró que “no cabe duda de que antes de que la víctima falleciera había sido golpeada y ahorcada por Reynoso”.

En ese contexto, Morosi cambió la acusación original del caso, que era “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, acusó a Reynoso por los delitos de “lesiones levemente dolosas agravadas por ser causadas contra una mujer en un contexto de violencia de género, en concurso con intento de homicidio doblemente agravado por los mismos motivos” y pidió para él una pena de 14 años de prisión.

Pilar Riesco tenía 21 años y estudiaba Recursos Humanos (Foto: Facebook)
Pilar Riesco tenía 21 años y estudiaba Recursos Humanos (Foto: Facebook)
_

Por su parte, el abogado Roberto Daboriana, querellante por la familia de la víctima, le solicitó al TOC 18 que se condene a Reynoso a prisión perpetua, tras considerarlo autor de un “homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre, contra una mujer y mediando violencia de género”.

La muerte de Pilar Riesco

La muerte de Riesco ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando la joven cayó del balcón del departamento “E” del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos, tras lo cual fue al balcón y se tiró al vacío.

El edificio desde donde cayó Pilar Riesco. (Foto: Télam)
El edificio desde donde cayó Pilar Riesco. (Foto: Télam)
_

Sin embargo, inicialmente para la fiscalía y también para la querella, Reynoso “le propinó golpes varios” que le causaron “múltiples” lesiones, y luego arrojó a Pilar desde el balcón.

Por eso mismo, luego del hecho quedó detenido, después fue liberado y nuevamente apresado el 9 de junio de 2021 tras permanecer dos meses prófugo y con un ofrecimiento de recompensa de un millón y medio de pesos dispuesto por el Ministerio de Seguridad nacional para quien ayudara a localizarlo.

MAS NOTICIAS