15.1 C
Buenos Aires
15.1 C
Buenos Aires

Venezuela: «se disolvió el gobierno interino de Juan Guaidó y Nicolás Maduro se afianza en el poder»

COMPARTIR

La Asamblea Nacional venezolana votó a favor de dar por terminada la presidencia encargada del opositor.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la disolución del gobierno interino a cargo de Juan Guaidó. La votación se resolvió con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones. De esta manera, Nicolás Maduro consiguió afianzarse aún más en el poder.

Juan Guaidó había insistido ante la Asamblea para que se mantenga su figura de “presidente encargado” de Venezuela. Sin embargo su pedido fue rechazado por gran parte del Parlamento. El líder opositor había obtenido un gran posicionamiento en 2019 pero su peso poco a poco se fue diluyendo.

Durante la sesión parlamentaria, la mayoría opositora coincidió en que “el interinato no cumplió sus objetivos”. De todos modos coincidieron en que se debe mantener el Parlamento para “resguardar” los activos en el exterior y seguir “luchando” contra el régimen chavista.

 

Juan Guaidó había asumido la presidencia interina el 23 de enero de 2019 luego de las elecciones presidenciales de 2018 en las que Maduro se atribuyó la victoria. El sufragio estuvo teñido de denuncias de fraude, persecuciones políticas e irregularidades.

El próximo paso de la oposición venezolana es convocar a elecciones primarias para 2023 para que salga un candidato que compita por la presidencia en 2024. El mismo Guaidó podría volver a ser quien compita contra el oficialismo.

MAS NOTICIAS