23 C
Buenos Aires
23 C
Buenos Aires

Epidemia de diarrea en Florianópolis, el balneario preferido por los argentinos en Brasil

COMPARTIR

Federico Costa, cónsul argentino en Florianópolis afirmó, el aluvión de turistas que colmó las playas causó un incremento en la contaminación de las aguas.   

Una «epidemia de diarrea» sorprendió a miles de turistas argentinos en la península de Florianópolis y las autoridades brasileñas advirtieron que más del 50% de las playas del estado de Santa Catarina no son aptas para el uso recreativo. 

Producto de esto, más de 1.200 personas acudieron a centros de salud de la región para reportar problemas gastrointestinales durante los 10 primeros días de 2023. 

Según explicó Federico Costa, cónsul argentino en Florianópolis, el aluvión de turistas que colmó las playas catarinenses provocó un incremento en la contaminación de las aguas.

«La afluencia del turismo argentino es básicamente un 20% más que en niveles prepandémicos, y eso generó un problema en los sistemas cloacales y de desagües, que casi todos van al mar y ahí se produce la contaminación», indicó. 

Actualmente hay casi un millón de argentinos en todo el estado de Santa Catarina, desde donde indican que el sistema de salud empieza a colapsar por la demanda sanitaria: «Por estos casos no se están pudiendo cubrir en los centros de salud». 

Recomendaciones para quienes viajen 

-Verificar la balneabilidad de las playas

«Es un problema común de esta zona, por eso desde el Instituto de Medioambiente hace rato postean la balneabilidad de todas las playas del estado», informó el cónsul. 

«La recomendación es chequear la página y evitar las playas con banderas rojas», señaló. 

-Hidratación

«La otra recomendación en caso de encontrarse con este problema es una buena hidratación: hay muchísimos productos de hidratación en farmacias que reponen hidrolitos y sales», añadió Costa. 

No beber agua de la canilla y limpiar bien las frutas y verduras 

Solicitan además a la población lavarse las manos con frecuencia, beber agua potable y evitar comida sin refrigeración o cuya procedencia se desconozca.  

También es importante consumir frutas cuya piel no esté dañada y no comer huevos crudos.

Qué playas no son aptas para bañarse 

Canasvieiras (Florianópolis)

Jureré (Florianópolis)

Ingleses (Florianópolis)

Bombinhas

Meia Praia

Praia do Mariscal

Porto Belo

Perequé

Itapema

Praia do Porto

Camboriú

Praia Brava

Praia do Navegantes

São Miguel

Armação de Itapocoroy

Praia dos Paulas

MAS NOTICIAS