26.1 C
Buenos Aires
26.1 C
Buenos Aires

Gripe aviar: alerta por la muerte de más de 20.000 gallinas en una granja en Mar del Plata

COMPARTIR

En las últimas horas el virus acabó con casi el total de la población de un criadero de aves en esa localidad bonaerense, se estima que solo pudieron salvarse unos 30 animales.

Crece la preocupación por la propagación del virus de la influenza H5N1, más conocido popularmente como “gripe aviar”, después que se conociera el caso de una granja en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en donde murieron unas 20 mil gallinas como consecuencia de la enfermedad.

Según indicaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los animales pertenecían a un criadero ubicado en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88, de la ciudad costera.

Las autoridades que trabajaron en el lugar señalaron que sólo se pudieron salvar entre unos 20 y 30 animales, que lograron no ser infectados con el virus, que genera preocupación y eleva los niveles de alerta en el territorio bonaerense.

Tan sólo durante esta semana se habían confirmado otros tres casos positivos de influenza aviar. Dos de ellos en aves de granjas comerciales, uno en la provincia de Buenos Aires y el otro en Neuquén, mientras que el restante era un ave de traspatio en Chaco.

Mientras que el pasado martes primero de marzo se confirmó el primer caso positivo en aves de corral y Argentina perdió temporalmente su estatus de “libre de gripe aviar”, por lo que las exportaciones de productos avícolas se suspendieron temporalmente, por no cumplir con los estándares internacionales.

Asimismo, desde el Gobierno explicaron que la producción aviar para el consumo interno continuará desarrollándose con normalidad, “ya que la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) no se transmite por el consumo de carne de pollo, ni de huevos”.

Por su parte, los representantes del sector avícola se reunirán este jueves con funcionarios del Senasa, donde expondrán su preocupación ante la pérdida de animales y el cierre de las exportaciones, “el plan A es que no nos agarre la Influenza pero no hay plan B para estas situaciones”, señalaron desde el rubro.

 

MAS NOTICIAS