19.1 C
Buenos Aires
19.1 C
Buenos Aires

Murió Andrés García, legendario actor y galán de cine y telenovelas mexicanas, a los 81 años

COMPARTIR

El actor murió en su casa en acapulco, México. Foto: Instagram @andresgarciatvoficial.
El cine y la televisión mexicana y latinoamericana están de luto.

La vida de uno de los actores más queridos en México y toda Latinoamérica se apagó en la tarde de este martes 4 de abril de 2023. Se trata del dominicano-mexicano Andrés García, conocido por la infinidad de películas, novelas, series y hasta obras de teatro que protagonizó, siendo su fuerte el séptimo arte, en el que se inició a finales de los años 60 y donde participó en diferentes producciones adscritas al género cinematográfico mexicano “de ficheras”.

El periodista Gustavo Adolfo Infante, gran amigo del actor, fue uno de los que confirmó la noticia del deceso de García, quien llevaba ya varios meses luchando con diversos males, siendo su principal enfermedad una cirrosis hepática diagnosticada a mediados del año pasado, que padeció hasta sus últimos días en los que, según su esposa Margarita Portillo, no comía mucho y tenía que ser asistido para caminar y movilizarse.

Foto: Instagram @andresgarciatvoficial.

Una de las últimas crisis que tuvo García fue a causa de una caída que sufrió en su residencia en Acapulco. Después de este impase, el actor sufrió graves heridas en un brazo y una pierna, lo que le desencadenó otros males que ya venían presentándose en menor medida, dada la condición de salud tan grave que tenía el intérprete mexicano.

Pero el historial médico de Andrés no se queda solamente en la cirrosis que finalmente acabó con su vida y se dio por el abuso del alcohol durante décadas. Tal como informa Univisión, García tuvo que lidiar con una leucemia que se dio producto del abuso de un medicamento que el mexicano consumía para controlar su temperamento, aunque logró salir victorioso de ese diagnóstico.

Por otro lado, García enfrentaba dolores punzantes en su espalda, producto de su columna vertebral en mal estado, dolencia que padeció por más de 4 décadas y que finalmente tuvieron solución entre 2014, cuando le rellenaron cuatro vértebras, y 2016, año en que finalmente le pusieron 10 clavos y dos placas de titanio en una cirugía de alto riesgo, tal como publicó el diario El Financiero en su momento.

Foto: Instagram @andresgarciatvoficial.

Además de todo esto, García también padecía de osteoartritis y fibromialgia dada su avanzada edad, lo que también añadía más desmejora a la apariencia y el funcionamiento de su cuerpo, que poco a poco se fue deteriorando más hasta terminar sumamente delgado y con manchas violáceas en su piel, como se vio en uno de los últimos videos que realizó el histrión, donde les envía un mensaje contundente a los jóvenes para que moderen su consumo de alcohol.

Su vida personal también fue tan truncada como su salud. Andrés se casó en cuatro ocasiones y tuvo tres hijos con dos de sus esposas: Andrés Jr., Leonardo y Andrea, quienes se dice tenían una relación casi nula con el actor, pues este confesó en varias entrevistas que sus retoños no se preocupaban por él, por eso no quería volverlos a ver. Sin embargo, su esposa Margarita habría alcanzado a llamarlos para que hicieran las paces con el actor, pues el estado de salud de García se deterioró mucho durante todo marzo.

Foto: Instagram @andresgarciatvoficial.

Además, el mismo actor, ya retirado, les contó a sus seguidores de YouTube que en sus años de juventud logró estar con más de 800 mujeres, por lo cual no sabe a ciencia cierta cuántas amantes pasaron por sus manos. Cabe destacar que sus últimos días sí los pasó al lado de Margarita, quien ahora es su viuda.

En el repertorio de García quedaron más de 60 películas y una infinidad de novelas que le dieron el rótulo de galán de la televisión, dado su cuerpo de hombros y pechos grandes y un bronceado digno de un dominicano lanchero, cómo lo fue él recién llegado a Acapulco. Además, el haber boxeado también le dio un aura fuerte y tosco, perfecto para encarnar a algunos villanos que cautivaron a la teleaudiencia latina. Q. d. e. p.

MAS NOTICIAS