18.1 C
Buenos Aires
18.1 C
Buenos Aires

Radio El Mundo y FM Horizonte felicitan a Radio Splendid por sus 100 años de historia

COMPARTIR

En el día de la fecha se celebra el centésimo aniversario de LR4 RADIO SPLENDID (AM 990 KHz), una de las emisoras más antiguas del país, con estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma comenzó sus transmisiones el 23 de mayo de 1923, desde los estudios ubicados en los altos del “Cine Teatro Grand Splendid”.

Por iniciativa de Benjamín Gaché y del ingeniero Antonio Devoto, aunque su inauguración oficial fue recién el 6 de septiembre de 1924. El Ministerio de Marina, autoridad radiofónica de aquellos años, le otorgó la señal distintiva LOW y la denominación “Radio Grand Splendid”.

Sus primeras emisiones difundían música clásica, y música bailable ejecutada en vivo por una orquesta dirigida por los maestros Marechal y Castellano. Pocos años después, cambia su sigla por la actual LR4 y la estación comenzó a identificarse como “Radio Splendid”.

A principios de los años ´40, junto al reconocido empresario Jaime Yankelevich, conformó una cadena nacional con estaciones en las principales ciudades del país, llamada “Red Argentina de Emisoras Splendid” (RADES). Durante la Revolución Libertadora, la emisora fue intervenida por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1957. Luego la estación pasó por varias manos y fue intervenida por el Estado Nacional en más de una oportunidad, hasta que hacia finales de los años del Proceso de Reorganización Nacional, la emisora volvió a manos privadas.

En ese orden, su licencia fue adjudicada mediante el Decreto Nº 1488 de 1983 en favor de la firma “Radio Difusora Buenos Aires S.A.”. LR4 tuvo otras identificaciones distintas a su denominación inicial, dado que de 1993 a 1996, lo hacía como “La 990”; entre 1997 y 1998 adoptó el nombre “Splendid Talk Radio”; y desde el 2018, nuevamente como “La 990”. También cambió varias veces el domicilio de sus estudios centrales, ubicándose actualmente sobre la calle Conde 935

Este martes 23 de mayo se cumplen 100 años de la primera transmisión de Radio Splendid y, para celebrarlo, Splendid La990 decidió hacer una transmisión especial desde el teatro Ateneo Grand Splendid.

“Desde el lugar donde se realizó la primera transmisión, trasladamos los festejos al Ateneo Grand Splendid”, anuncia el spot que presenta esta fiesta donde propone que “celebremos juntos el aniversario en un evento histórico de la radiofonía”.

foto_1.jpg

 

En el spot se ven imágenes de la historia de la radio, con viejos aparatos que fueron los que se usaron en los inicios y también se muestra el mítico lugar donde se transmitió por primera vez y hoy sirve de sala de celebraciones.

Como el evento comenzó a las 12 y terminará a las 18 horas, tendrá los equipos completos de 3 de los programas de La990.

De 12 a 14 horas, estará Robertito Funes Ugarte con todo el equipo de “Co te va, co te va”. 

foto_2.jpg

 

foto_3.jpg

WhatsApp_Image_2023-05-23_at_16.05.53.jpeg

De de 14 a 16 Diego Schurman salió al aire con sus compañeros de “Que la gente crea”. Y por último, estará Carmela Bárbaro con “La mejor siesta”, de 16 a 18.

Radio Sprendid transmitió por primera vez el 23 de mayo de 1923 cuando la radio era aún muy joven en la Argentina. La primera transmisión había sido el 27 de agosto de 1920 con un equipo traído desde Francia, colocado en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

WhatsApp_Image_2023-05-23_at_16.05.52.jpeg

WhatsApp_Image_2023-05-23_at_16.05.45.jpeg

Parte de la transmisión en el Ateneo Grand Splendid.

FUENTE: Noticias Argentinas

MAS NOTICIAS

Insólito pasacalles en las puertas de un colegio: “Cuidado mamás, hay una roba maridos”

La comunidad educativa de Adrogué, Provincia de Buenos Aires...

Internaron a Víctor Heredia

El músico de 77 años padece un cuadro de...

Designaron a la jefa Regional de Anses en Mar del Plata

El gobierno nacional confirmó la designación de la jefa...