18.1 C
Buenos Aires
18.1 C
Buenos Aires

A un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Chaco y Corrientes se unieron para pedir justicia contra la impunidad de Capitanich y su mafia

COMPARTIR

A un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, su mamá encabezó una sexta marcha en el puente que une Chaco con Corrientes

La familia de la joven de 28 años encabeza un “abrazo interprovincial”; parte de los manifestantes fueron hasta el puente que une la provincia con Corrientes para dejar cintas y pañuelos rosas en reclamo de “la verdad y justicia”. «Acá hay una mamá que tiene huevos» dijo Gloria Romero.

A un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, crimen que primero conmovió a esta ciudad y luego al país, Chaco volvió a marchar este domingo para pedir Justicia y verdad. Esta vez, lo hizo acompañado de Corrientes, para llenar el puente que une a las dos provincias de cintas y pañuelos rosas, el color favorito de la bailarina de 28 años que soñaba con ser coreógrafa, mamá, casarse en la playa o conocer el estadio de Boca.

La convocatoria al “abrazo interprovincial” salió desde el barrio “Los Pescadores” para cruzar el puente Belgrano, que une a las dos provincias. Familiares de victimas de violencia de Corrientes hicieron el mismo recorrido a la inversa. Al igual que sucedió en las otras marchas, la madre de Cecilia, Gloria Romero pidió llevar algo rosa, el color favorito de su hija. Esta vez, especialmente telas, cintas o pañuelos para dejar en el puente “en símbolo de la unión de las dos provincias en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Alguno de los carteles que colgaron en el puenteGloria fue la voz cantante de la protesta y lanzó duras advertencias al gobernador Jorge Capitanich. La madre de Cecilia dijo que no cejará en su reclamo y que le dará su voz a otros crímenes que demandan justicia. “Yo te los voy a descubrir todos porque van a venir abogados de todos lados. Yo no voy a ser política”, afirmó, en alusión al mandatario peronista. “Te voy aponer abogado tras abogado, tras abogado”, agregó, para avanzar otro paso más: “Acá hay una mamá que tiene huevos”.

Gloria suele repetir que está “luchando contra titanes” al reclamar justicia por su hija. “Esto va a ser largo y duro. La mayoría de ustedes se van a ir y esto se va a ir diluyendo. Y cuando ustedes no estén presentes, sobre todo los medios nacionales, que no hagan presión, ellos van a volver a su poder. Y yo voy a volver a ser una pequeña ama de casa, con un escarbadientes, luchando contra titanes políticos”, había dicho la madre de Cecilia en una conferencia la semana pasada. “Le pido a Corrientes que vengan como sea a caballo, en tractor, como sea”, le dijo a LA NACION sobre la marcha de este domingo.

Para no cortar la ruta nacional 16, durante el cruce, la policía caminera de Chaco armó cordones, intentando ordenar el tránsito. Informaron a este medio que habrá cuatro puestos de controles fijos y motoristas y personal distribuidos a lo largo de ruta 16 en el tramo que va desde el peaje hasta el puente. También participa del operativo Gendarmería.

En ese sentido, la madre de Cecilia advirtió que no imitará la modalidad de los grupos piqueteros que, como el clan Sena, se manifestaban a diario en las calles y rutas de esta provincia. “No voy a cortar rutas y las cosas se van a hacer bien”, le dijo a LA NACION durante la marcha.

"¿Cecilia dónde te mataron?", dice una musculosa improvisada con tela rosa que lleva puesta una de las manifestantes. Es que, a un mes de la desaparición y presunto femicidio de la joven, sus restos aun no fueron encontrados
Luego, la idea es regresar al barrio “Los pescadores”, donde habrá un escenario en el que Gloria va a hablar. Estará presente Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez, que tenía 14 años recién cumplidos cuando su novio, Manuel Mansilla, de 16 casi 17, la mató en Rufino, Santa Fe. La muerte de Chiara fue el puntapié inicial, allá por 2015, del movimiento #NiunaMenos.

También la acompañaran en el escenario Fabiana Morón, la madre de Julieta Del Pino, la joven de 19 años de Beravebú –una localidad al sur de la capital santafesina- que volvía a su casa de trabajar en bicicleta y nunca llegó porque fue interceptada por Cristian Romero, de 28 años, con quien había tenido un vínculo sentimental. Junto a ellas se mostrarán madres de Rosario que perdieron a sus hijas y van a contar sus testimonios, al igual que en las últimas marchas donde Gloria pidió que se acerquen familiares de víctimas para difundir sus casos. También habrá espectáculos de danza y demostraciones artísticas.

MAS NOTICIAS

Insólito pasacalles en las puertas de un colegio: “Cuidado mamás, hay una roba maridos”

La comunidad educativa de Adrogué, Provincia de Buenos Aires...

Internaron a Víctor Heredia

El músico de 77 años padece un cuadro de...

Designaron a la jefa Regional de Anses en Mar del Plata

El gobierno nacional confirmó la designación de la jefa...