21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

El Caso Cecilia Strzyzowski, un Coqui_femicidio político que puede terminar con la impunidad del Hitler chaqueño, Jorge Milton Capitanich

COMPARTIR

En las 231 páginas de la prisión preventiva aparecen referencias más que concretas sobre el poder económico del clan Sena y sus vinculaciones con el poder y la impunidad de Coqui Capitanich.

Cecilia Strzyzowski (28) fue víctima del clan Sena. 

Del grupo piquetero liderado por Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cuyo «heredero» natural iba a ser el novio de la joven, César Sena (19). 

Del movimiento que Emerenciano fundó a mediados de la caliente década del 2000, luego de distanciarse de su antiguo mentor y socio del piquete, Raúl Castells.

Una organización que fue apañada por el gobernador chaqueño Jorge Capitanich hasta alcanzar un volumen formidable.

El líder político, que escribió el prólogo de la autobiografía de Emerenciano, fue padrino de la boda con Marcela, en 2014, y visitó en incontables ocasiones la obra del movimiento piquetero, que incluye un barrio con nombre propio, tres escuelas, un natatorio, un gimnasio, una biblioteca y un laboratorio, además de más de 400 viviendas sociales, todas construidas con fondos públicos, pero administradas por los piqueteros. 

Barrio Emerenciano pasó a funcionar como una suerte de estado paralelo fogoneado por el propio Estado, con sus reglas propias. Allí, se encontraron a medio quemar varias de las pertenencias que tenía Cecilia cuando fue vista por última vez, el pasado viernes 2 de junio. Aquella mañana, ingresó en la casa de la familia Sena y nunca más salió por sus propios medios.

Una organización que en varios aspectos pasó a convertirse casi como un apéndice del oficialismo. Que no sólo manejaba obra social, sino que administraba puestos estatales y un presupuesto millonario. En los primeros cinco meses de este 2023, el Gobierno le había transferido 140 millones de pesos.

Incluso, la chancería de Puerto Tirol, en las afueras de Resistencia, donde se cree que los restos de Cecilia fueron quemados durante cuatro días, está emplazada en un campo que fue expropiado por el Gobierno chaqueño y luego cedido a los Sena para su uso privado.

Para las PASO provinciales que se celebraron el pasado domingo 18 de junio, Emerenciano figuraba como candidato a diputado provincial bajo un partido propio, Socialistas Unidos, pero que sumaba al PJ de Capitanich a través del llamado Frente Chaqueño. Acuña iba como candidata a intendenta y una colaboradora estrecha, Fabiana González (hoy detenida junto a ellos por el crimen de Cecilia) se había anotado para concejal. Para diputado también estaba en la lista de Emerenciano José Obregón, pareja de González, que es otro de los capturados en la causa del femicidio.

O sea, cuatro de los siete detenidos en la investigación por el asesinato de Cecilia eran candidatos políticos y tributaban sus votos al gobernador chaqueño.

Un vínculo estrecho, poderoso, que los llevó a pensar que podían administrar la vida de los demás. Y que hacían de ese dinero público su fuente de sustento y obsesión.

A Cecilia, se sospecha, la mataron por diferencias económicas. La asesinaron para quitarla del medio del movimiento, porque Emerenciano y Marcela no veían con buenos ojos a esta joven para que sea la pareja del «heredero» del imperio piquetero que habían forjado en la última década y media. 

Cuando los líderes piqueteros fueron detenidos, el viernes 9 de junio, adentro de la casa se secuestraron más de seis millones de pesos en efectivo. Dinero que el movimiento había extraído del Nuevo Banco de Chaco, donde tenían un trato preferencial. El hallazgo motivó que se abriera una causa paralela en la Justicia federal, expediente que ya genera comezón entre los funcionarios políticos de la provincia.

«Si bien no había denuncias previas de violencia física, con los testimonios que se están recabando se advierte que existía una relación asimétrica en la pareja, en la que Cecilia era víctima de violencia económica, entre otros puntos», escribieron los fiscales Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Jorge Fernando Gómez, al resolver las prisiones preventivas en contra de los acusados.

En las 231 páginas aparecen referencias más que concretas sobre el poder económico y político del clan Sena. Huellas palpables de un femicidio que se convirtió en todo un crimen político.

«Se evidencia que Cecilia era un obstáculo para los planes familiares futuros de los Sena. Se desprende que se casaron a escondidas. Que a los pocos días se divorciaron. Que vivían en la casa de la abuela de Cecilia, porque no tenían ayuda de la familia de César para vivir en otro lugar. Nótese también que el trabajo prometido era dentro de la Administración Pública, teniendo en cuenta los contactos políticos de Emerenciano y su movimiento social», resumieron los investigadores.

Los datos abundan. Incluso, en el devenir de la misma causa judicial. El último abogado que acaba de nombrar Emerenciano es Armando Nicolás Boniardi Cabra, quien hasta el momento de asumir esta defensa era asesor del Ministerio de Seguridad de Chaco. 

Junto a otros letrados, Cabra reemplazó al renunciante penalista Juan Carlos Saife, un presigioso abogado local que fue juez, director del Banco de Chaco y candidato a diputado por el peronismo.

Dentro de un cúmulo de variables, al final del texto de la prisión preventiva, los fiscales resaltaron por qué en libertad los acusados podían entorpecer la investigación: «Por otra parte, no podemos dejar de mencionar las circunstancias personales de la familia Sena, sus vínculos laborales y políticos, su influencia en las personas que trabajan para su Movimiento, y su situación económica». 

___________________________________________________________

Paso a paso de los movimientos políticos del caso

. Viernes 2 de junio. Cecilia fue vista por última vez cuando ingresó en la casa del líder piquetero Emerenciano Sena en la ciudad de Resistencia, Chaco. Nunca más salió de ahí por sus propios medios.

. Miércoles 7 de junio. Tras de la denuncia presentada el martes 6 por la madre de Cecilia por la desaparición de su hija, el Gobierno de Chaco difunde una búsqueda de paradero.

. Viernes 9 de junio. Se ordena la captura de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, entre otros sospechosos.

. Domingo 11 de junio. Declaraciones del gobernador Jorge Capitanich: “Que el pueblo y las mujeres del Chaco no duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima para defender absolutamente los derechos de las mujeres«.

.El Tribunal Electoral excluye a Emerenciano Sena de su precandidatura a Legislador y a Marcela Acuña, precandidata a Intendente de PSU Socialistas Unidos.

. Miércoles 14 de junio. Capitanich sobre el caso Cecilia: “Repudiamos este hecho aberrante, y queremos que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”.

. Jueves 15 de junio. Capitanich sobre el caso Cecilia, en el cierre de la campaña electoral por las Paso provinciales: “Nosotros vamos a estar siempre del lado de las víctimas”.

. El Ejecutivo provincial reitera su rol como querellante en la causa.

. El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco afirma que investiga este caso en el marco de respeto a su independencia funcional y jurisdiccional.

. Viernes 16 de junio. La ministra de las Mujeres a nivel nacional, Ayelén Mazzina, explicó que desde un primer momento estaban en contacto con la familia de Cecilia. Fue la primera vez que se refirió al caso.

. El Gobierno de Chaco resalta que a través de la abogada Nahir Barud lleva adelante la representación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en la querella por el caso Cecilia.

. Sábado 17 de junio. Se conoce que en lo que iba de 2023, la fundación del movimiento piquetero de Emerenciano había recibidos giros oficiales por 141 millones de pesos.

. Domingo 18 de junio. Al ir a votar, Capitanich volvió a referirse al caso: “Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”.

. Se celebran las elecciones PASO provinciales, ya sin los Sena como candidatos en una lista colectora del oficialismo. Juntos por el Cambio se impuso con más del 42 por ciento de los votos, mientras que la oficialista Frente Chaqueño se ubicó en el 36,46 por ciento.

. Lunes 19 de junio: El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecen cinco millones de pesos para quienes aporten datos sobre el paradero de Cecilia.

. Miércoles 21 de junio. El Gobierno provincial interviene la Fundación “Doctor Andrés Saúl Acuña” perteneciente al movimiento piquetero de los Sena.

. El Ministerio de Educación asegura que “garantiza el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes de la Escuela de Gestión Social Nº 2” de barrio Emerenciano.

. La justicia federal de Chaco levantó el secreto fiscal, bancario y financiero de los Sena y sus fundaciones.

. Martes 27 de junio. Capitanich negó haberse comunicado con Emerenciano Sena: «No inventen«, dijo en una conferencia de prensa armada para responder las versiones periodísticas que indicaban lo contrario.

. Miércoles 28 de junio. La diputada provincial Claudia Lorena Panzardi, del Frente Chaqueño y cercana al gobernador Capitanich, en una sesión de la Legislatura apuntó: “Se dice que sufría violencia de género. Sin embargo, Cecilia fue la que eligió erróneamente, seguramente, a esa familia”. Luego, dijo que la sacaron de contexto.

. Al firmar la prisión preventiva contra los siete acusados en esta causa, los fiscales resaltaron, entre otros puntos: “Nótese también que el trabajo prometido (a Cecilia) era dentro de la Administración Pública, teniendo en cuenta los contactos políticos de Emerenciano y su movimiento social”.

. Lunes 3 de julio. Se conoce una carta pública de Marcela Acuña, en la que dice que tanto ella como su marido Emerenciano son “presos políticos” y reivindica a las figuras de Capitanich y de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Miércoles 5 de julio. Emerenciano nombra como nuevo defensor a Armando Nicolás Boniardi Cabra, quien hasta el momento de asumir esta defensa era asesor del Ministerio de Seguridad de Chaco. Junto a otros letrados, Cabra reemplazó al renunciante penalista Juan Carlos Saife, un presigioso abogado local que fue juez, director del Banco de Chaco y candidato a diputado por el peronismo.

. Lunes 10 de julio. El gobierno de Chaco anunció una serie de medidas para garantizar mayor transparencia en la constitución y funcionamiento de las organizaciones sociales, fundaciones y cooperativas con personería jurídica que constituyan la economía social, solidaria y popular de la provincia.
_____

MAS NOTICIAS