15.1 C
Buenos Aires
15.1 C
Buenos Aires

Sorprendente elección de Javier Milei; «ganó las PASO con más del 30% de los votos y desplazó al peronismo a un preocupante tercer lugar»

COMPARTIR

_
El libertario ganó en 16 provincias, la mayoría bastiones históricos del peronismo. En una elección de tercios, superó por dos puntos a Juntos y por tres al peronismo.
_
_

Javier Milei dio el gran batacazo de las elecciones de este domingo. Fue largamente el candidato más votado, ganó en 16 provincias y relegó al peronismo al tercer lugar.

El candidato de La Libertad Avanza sacaba el 30,11 por ciento de los votos, con el 96 por ciento de las mesas escrutadas. Hasta ese momento, Milei superaba los 7 millones de votos.

El segundo lugar finalmente se lo adjudicó Juntos por el Cambio, tras una pelea muy pareja con Unión por la Patria. El frente opositor sumaba el 28,27 por ciento (con Patricia Bullrich en 17% y Larreta en 11,3%), algo más de 6,6 millones de votos.

El peronismo quedó relegado al tercer lugar con el 27,2 por ciento de los votos (Sergio Massa sumaba 21,4% y Juan Grabois 5,8%). UP superaba los 6,3 millones de sufragios.

El libertario ganaba las elecciones en 16 de las 24 provincias del país. El batacazoa era mayúsculo en algunos históricos bastiones del peronismo como Tucumán, La Rioja y La Rioja. 

Milei también ganaba en distritos gobernados por opositores como Córdoba, donde el liberal sumó 33,7 por ciento y le ganó por 6 puntos a Juan Schiaretti y por 8,5 a los dos candidatos de Juntos.

En Mendoza, donde gobierna el radicalismo, Milei arrasó con el 44,7 por ciento y le sacó más de 15 puntos a la suma de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 

También en Jujuy, la provincia gobernada por Gerardo Morales, Milei ganó con el 40 por ciento de los votos y le sacó 16 puntos a Juntos por el Cambio. 

Milei es el candidato más votado y desplazó al peronismo al tercer lugar

 

Milei también fue segundo en cuatro de las cinco provincias ganadas por el peronismo: Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En la provincia de Buenos Aires, donde también ganó Massa, el libertario quedaba tercero pero a la espera de los votos del Conurbano donde podría crecer.

En tanto, Juntos por el Cambio se impuso solamente en tres distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. En las tres se impuso Patricia Bullrich.

MAS NOTICIAS

El Papa Francisco definirá en Septiembre si viaja o no a la Argentina

La visita del líder de la Iglesia Católica dependerá...

Karina Milei apura el armado electoral de La Libertad Avanza a nivel nacional

La secretaria general de la Presidencia está enfocada en...

Celine Dion habló por primera vez de su enfermedad: «Es difícil vivir el día a día»

La cantante prepara un documental que se estrenará en Amazon...