10.8 C
Buenos Aires
10.8 C
Buenos Aires

Murió Chico Novarro, uno de los más grandes compositores de la Argentina, el músico que le habló al amor con sus tangos y boleros

COMPARTIR

Fue un artista integral, creador de más de setecientos temas que además incursionó en la actuación. Muchas de sus creaciones son verdaderos clásicos reversionados por músicos de todo el continente. Murió a los 88 años.

El cantante y compositor Chico Novarro falleció este viernes a los 88 años, según confirmó su hijo a través de las redes sociales. Nacido como Bernardo Mitnik en 1933, el prolifero artista dejó tras sí una exitosa carrera que además de la música lo llevó por el teatro y el cine.

Chico Novarro, cuyo salto a la fama en el rubro de la música se dio a partir de su participación en el ciclo televisivo Club del Clan durante los años 60, falleció durante las últimas horas a los 88 años, según confirmó su hijo, el actor Pablo Novak, a través de las redes sociales.

«Se fue mi papá, hermoso y amado», publicó Novak en su cuenta de X -Twitter, hasta hace poco- con una foto en blanco y negro de su padre, quien cosechó una muy prolífica carrera como solista que incluyó más de 600 canciones, entre ellas «Algo contigo», «Carta de un león a otro» y «Un sábado más», así como obras para shows y películas.

Nacido en la ciudad de Santa Fe el 4 de septiembre de 1934, Bernardo Mitnik -tal su nombre real- navegó diversos géneros musicales como el bolero, el tango, el jazz, la cumbia y el pop tras su llegada a la Ciudad de Buenos Aires en 1960.

Dos años después fue fichado por la discográfica RCA Victor para formar parte del Club del Clan, donde compartió pantalla con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y Raúl Lavié, entre más; y donde adoptó el apodo que lo haría conocido de ahí en adelante.

«El orangután», «Un sombrero de paja» y «El camaleón» estuvieron entre esas primeras composiciones de su trayectoria, pocos años antes de que se metiera de lleno en el tango y el bolero, con discos como «Punto y aparte» (1969), «Alegre y romántico» (1972) y «Algo contigo» (1976); y con colaboraciones compositivas junto a figuras como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, Federico Silva y Amanda «Mandy» Velazco.

Además, Novarro incursionó en la actuación, con participaciones en películas como «El perseguidor» (1965, de Osías Wilenski), «Hotel alojamiento» (1966, de Fernando Ayala) y «¡Esto es alegría!» (1967, de Enrique Carreras), mientras que en la TV llegó a tener un papel en «El sodero de mi vida» (2001-2002, de eltrece).

Durante su carrera, fue reconocido con dos diplomas al mérito de los Premios Konex, en 1985 como autor y compositor melódico y en 1995 como autor y compositor de pop y baladas; mientras que en 2014 recibió la mención de Ciudadano Ilustre de la Legislatura porteña.

MAS NOTICIAS