21 C
Buenos Aires
21 C
Buenos Aires

Denunciaron penalmente al delincuente Raúl Castells «por instigar a cometer robos en comercios»

COMPARTIR

"Somos los responsables", dijo Castells sobre los ataques a comercios en las últimas horas. (Foto: Damián Dopacio / NA)

El piquetero subversivo dijo en una entrevista televisiva haber motivado las revueltas en distintos puntos del país. Yamil Santoro y otros dirigentes políticos radicaron una denuncia penal.

El piquetero Raúl Castells fue denunciado este miércoles ante la Justicia Federal por incitar a cometer saqueos en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, a partir de un reportaje televisivo en el que reconoció haber hecho la convocatoria.

La denuncia la hicieron Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza y la misma, por sorteo, recayó en el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py.

Según la presentación, Castells es acusado por instigar a “cometer robos” luego de que él mismo lo dijo en una entrevista televisiva: «La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida».

En la denuncia, se lo acusan de violar el artículo 209 del Código Penal que reprime con prisión de dos a seis años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución” (sic), por el solo hecho de la instigación, esto es, en el caso de que se produzcan o no, los robos instigados.

Castells dijo que lo que ocurrió en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén no es “un hecho delictivo”, sino que “el hecho delictivo es que el kilo de milanesa está $4.200, un kilo de papa $1000 y un kilo de azúcar $1000″.

En diálogo con Crónica TV, agregó: «No aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa y la gente de los barrios que están saliendo en todo el país. Es un insulto que los traten de ladrones, en vez de decir que los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios».

Por otro lado, señaló: «Nosotros les avisamos a los funcionarios una y otra vez que no sean tontos, les decíamos ‘no sigan tirando de la soga, traigan los alimentos’. Esto se soluciona en 24 horas. Pero si no lo solucionan, van a ver de nuevo lo del ’89 y lo del 2001”.

En diálogo con Cadena 3, Santoro indicó: “Cada uno de los que participó de estos saqueos estaría encuadrado en robo en poblado y en banda. Las declaraciones de Castells lo harían encuadrar en el artículo 209 del Código Penal que establece una pena de dos a seis años de prisión para aquellos que instiguen a otros a cometer delitos”.

Y agregó: “En sus declaraciones Castells da a entender que habría una organización más compleja contribuyendo a este desorden y ahí daría lugar a que haya la posibilidad de asociación ilícita”.

“Lo que ha hecho la vocera presidencial de adjudicar la autoría de estos hechos al candidato presidencial más votado (Javier Melie) me parece una coto de temeridad e irresponsabilidad institucional enorme”, señaló.

Por otra parte, el fiscal Ernesto de Aragón no descartó imputar a Castells en Córdoba. “En función de la información que está saliendo en los medios estamos en el marco de esta investigación paralela a los hechos, se está recabando la información de las entrevistas de este dirigente social para analizar si surge algún elemento que amerite atribuirle algún tipo de responsabilidad u otras medidas”, explicó.

 

MAS NOTICIAS