9.7 C
Buenos Aires
9.7 C
Buenos Aires

Día mundial del Corazón, «una jornada para reflexionar y repensar»

COMPARTIR

En Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos y la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como mujeres.

Como cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón en el que se busca reflexionar y repensar sobre qué hacemos para cuidarlo, como prevenir enfermedades cardiovasculares y también, la muerte súbita.

En Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos y la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como mujeres.

Además, el 80 por ciento de las muertes súbitas le ocurren a personas que no tuvieron síntomas previos, es decir que le sucede a personas aparentemente sanas, de forma imprevista.

Este porcentaje se relaciona también a los números que señalan en dónde ocurren las muertes súbitas: «El 70% de los casos se ocasiona en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle y no en los hospitales, lo que ubica a los que no pertenecen a la comunidad médica como los primeros respondedores», resaltan especialistas. 

Ante esta estadística alta, es necesario tener desfibriladores en espacios públicos y que todas las personas puedan hacer RCP para salvar vidas.

En este sentido, el uso de desfibriladores triplica la posibilidad de vivir sin secuelas: «El 80% de personas que reciben RCP y desfibriladores sobreviven». 

En la Argentina rige la Ley 27.159 que establece que los lugares públicos y privados con concentración o circulación superior a 1.000 personas por día deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo (DEA). A pesar de que se reglamentó en 2022, «no se cumple y nadie lo controla».

Una explicación contundente es por ejemplo que en un incendio muere 1 de cada 1.000 personas, pero por fallas en el corazón fallecen 1 de cada 5. Es decir, la muerte por problemas cardiovasculares es 200 veces mayor.

MAS NOTICIAS