17.8 C
Buenos Aires
17.8 C
Buenos Aires

Murió la periodista Mariana Moyano

COMPARTIR

Falleció tras permanecer varias semanas en terapia intensiva. En los últimos años colaboró con Télam, donde realizaba un podcast semanal y escribió varias columnas de opinión. Era investigadora y docente universitaria. 

La periodista Mariana Moyano falleció este miércoles a los 54 años, tras permanecer tres semanas internada en terapia intensiva luego de haber sufrido un accidente doméstico que le había dejado la mitad de su cuerpo quemado.

Moyano estaba internada en terapia intensiva en el Instituto del Quemado y esta madrugada murió producto de una infección hospitalaria, confirmaron a Télam familiares y allegados.

De 54 años y con una hija, Moyano era periodista, investigadora y docente universitaria.

Trabajó en las revistas La Maga y Tres puntos, escribió para los diarios Página 12 y Tiempo Argentino y formó parte -como conductora o columnista- de distintos ciclos de la televisión, entre ellos el recordado programa de debate político 678.

  • ¿Y ahora qué pasa?

  • Todos los capítulos del podcast.

En materia radial, otra de sus pasiones, condujo programas en distintas emisoras, entre ellas Radio Nacional, Radio 10, Radio Del Plata, Radio América, FM La Patriada y AM530.

También fue docente de la Carrera de Comunicación de la UBA, donde la conocieron muchos profesionales del periodismo que se formaron en la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios.

Además, colaboró en los últimos años con Télam, donde realizaba un podcast semanal titulado con una canción del rock nacional de los ’80 («¿Y ahora qué pasa?»), del que se publicaron ocho capítulos en 2022 y seis en 2023; además, escribió varias columnas de opinión.

Moyano estudiaba y estaba siempre actualizada sobre las innovaciones en las prácticas y formatos periodísticos: entre sus últimos proyectos habían varios podcast, como «Es al revés», en Radio 10, y el ciclo «Anaconda con memoria», más personal.

En 2019, había publicado su libro «Trolls S.A.» (editorial Planeta), en el que analizaba los cruces entre redes sociales y política a partir de una investigación sobre lo que ella misma había definido como «la industria del odio».

Hace tres semanas, la periodista había sufrido un accidente doméstico que le dejó la mitad de su cuerpo quemado, lo que derivó en una internación de varias semanas en el Instituto del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires.

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, publicó desde su cuenta de X (antes Twitter): «Lamento profundamente el fallecimiento de Mariana Moyano, compañera valiosa y comprometida», y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Desde la organización Hijos Capital también la despidieron desde las redes con una foto en la que la periodista sostenía un cartel con la consigna «Juicio y castigo», al tiempo que recordaron «la alegría y la rebeldía» que la caracterizaron.

«La alegría y la rebeldía se llamaban como vos. Mariana Moyano. Nos encontró la lucha, el compañerismo y la resistencia. La vida», la recordaron desde Hijos.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó «profundo dolor y tristeza de la querida compañera, docente y gran periodista», mientras que los trabajadores del diario cooperativo Tiempo Argentino compartieron el «inmenso dolor» por la muerte y destacaron la «generosidad» de Moyano por su permanente apoyo «con sus textos y compromiso personal».

La periodista Bernarda Llorente, presidenta de Télam, recordó a Moyano como «una colega talentosa y comprometida con todo lo que hacía», como también «una compañera de ruta entrañable», y la describió como una mujer «inquieta, curiosa, vital, reflexiva y de una calidez única».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) transmitió también la «tristeza» del gremio por el fallecimiento y recordó el desempeño de la periodista en diversos medios como Radio Nacional y Tiempo Argentino.

En el año 2009, Moyano había participado en las discusiones que precedieron a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluyeron la realización de foros de participación ciudadana en distintos puntos del país como también debates en espacios de carácter institucional.

_

MAS NOTICIAS