10.1 C
Buenos Aires
10.1 C
Buenos Aires

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se despegaron del apoyo de Macri y Bullrich a Milei y «serán neutrales» y afirmaron: «Queremos preservar nuestra unidad»

COMPARTIR

Los mandatarios en ejercicio y electos fijaron su postura para el balotaje, que va en línea con la de la UCR, y no apoyarán a ningún candidato. Pidieron “sostener la unidad” del frente opositor y “no rifarla al mejor postor”. 

Gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este miércoles para establecer una postura común rumbo al balotaje y, en líneas generales, pidieron «sostener la unidad» en medio del tembladeral por la decisión inconsulta y unilateral de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en la contienda contra Sergio Massa.

Lo que pudo sacarse en limpio del encuentro en la sede del Banco de Corrientes del centro porteño fue un posicionamiento de neutralidad ante las dos opciones que quedaron en pie de cara a la segunda vuelta, en resguardo de la gobernabilidad de los 10 mandatarios provinciales electos y en defensa de «los valores fundacionales de Juntos por el Cambio».

«Mas allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre», sostuvieron en un comunicado difundido sobre el final del cónclave.

Al ingresar al encuentro, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien estuvo cerca de la excandidata presidencial en la campaña, afirmó que, más allá del posicionamiento personal de la exministra de Seguridad a favor de Javier Milei, «Juntos por el Cambio sigue vivo».

«La Argentina necesita unido a Juntos por el Cambio. La Argentina no se termina en la elección del 19 de noviembre», resaltó Cornejo en declaraciones radiales.

Al tomar distancia de su socia, el mendocino se manifestó a favor de «que elija la sociedad», en una suerte de pronunciamiento de libertad de acción al 23,8% de los votantes que eligió a Juntos por el Cambio.

«La sociedad argentina tiene que hacerse cargo de las decisiones que tomó. Ha elegido para la última instancia a dos opciones. Elegirá entre dos ciudadanos que quedaron en la segunda vuelta y la coalición (JxC) sufrió una derrota, no tiene competencia en ese balotaje y cada uno individualmente decidirá cómo votar, como cualquier ciudadano», indicó el senador nacional.

Por su parte, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, coincidió en que «Juntos por el Cambio no solamente está vivo, sino consolidado».

«Hay que sostener esa identidad que está por encima de cualquier afinidad que alguien pueda expresar», subrayó Torres, que también consideró que el frente opositor no puede «rifarse al mejor postor», en lo que fue un claro pronunciamiento de neutralidad y crítica al alineamiento de la reasumida presidenta de su partido, Patricia Bullrich, a Milei.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, enfatizó: «Ningún político va a decidir por ninguno de los ciudadanos».

«Los votos son de cada uno de los ciudadanos y nosotros vamos a acompañar la voluntad popular», agregó el radical.

Cerca de las 20, con la reunión bastante avanzada, llegó también el gobernador saliente de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien ya había adelantado más temprano su posicionamiento crítico hacia Bullrich y Macri, a quienes acusó de haber tenido una actitud «intolerable», que puso en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio.

En esta oportunidad, no bajó el tono de sus declaraciones y cargó contra el fundador del PRO, a quien apuntó por haber «trabajado para llegar a esta situación» de derrota y posible disolución.

«Macri está feliz ahora, en su mejor momento. Debilitó a Patricia y levantó a Milei», embistió.

De todos modos, ratificó la continuidad de Juntos por el Cambio y señaló que fueron Macri y Bullrich quienes «se fueron» de la alianza, y no viceversa. «Nosotros no rompimos», aclaró.

«La patria está en peligro con Milei», expresó el mandatario jujeño, que aún no dijo si votará en blanco o lo hará por Sergio Massa.

En simultáneo al final del cónclave, los gobernadores opositores hicieron público un comunicado con las conclusiones y puntos de acuerdo a los que arribaron luego del intercambio entre ellos.

«El resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor», concluyeron.

«Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable. Seguiremos enfrentando cualquier intento de interferencia con el Poder Judicial y de lograr impunidad para los flagrantes hechos de corrupción de los que el pueblo fue testigo y víctima en los últimos años. Seguiremos rechazando cualquier alineamiento internacional con gobiernos dictatoriales o poco comprometidos con los derechos humanos, que alejan a la producción y el trabajo argentinos de su inserción inteligente en el mundo», siguieron.

«Pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno. Nos van a encontrar siempre defendiendo la educación pública y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad. No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de nuestra gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda», aclararon, diferenciándose del programa de La Libertad Avanza.

En otra crítica a Milei, afirmaron: «Un país no se moderniza negando en nombre de la libertad los derechos civiles más esenciales y subiéndose a los problemas del presente para impugnar la democracia, que es el único método que encontraron las naciones para gobernarse sin caer en autoritarismos ni mesianismos propios del atraso y el estancamiento».

Del encuentro en la Casa de Corrientes, participaron también los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y el actual mandatario mendocino, Rodolfo Suárez.

No estuvo el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, porque está de viaje en Estados Unidos, ni tampoco Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Claudio Poggi (San Luis), aunque este último estuvo representado por su compañero de fórmula y próximo vicegobernador, Ricardo Endeiza.

MAS NOTICIAS

Alfredo Yabrán y su frase célebre: «TENER PODER ES TENER IMPUNIDAD»

El 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán terminaba...

Rescataron a 15 argentinas de una red de trata en Playa del Carmen

Según la Fiscalía de Quintana Roo, las mujeres fueron...

Procesaron al intendente de La Matanza por “abuso sexual”

El kirchnerista Fernando Espinoza fue procesado por la jueza...