18.1 C
Buenos Aires
18.1 C
Buenos Aires

Detienen a pareja de gitanos que engañaba jubilados para robarle los ahorros

COMPARTIR

Durante un año una pareja gitana usaba la modalidad de estafa del «cuento del tío» para quedarse con los ahorros de los jubilados y comprar autos de alta gama.

Detectives de la Policía de la Ciudad, durante un año, investigaron a una pareja gitana dedicada a cometer estafas con la modalidad del “cuento del tío” para robar a los jubilados toda su plata. En las últimas horas lograron detenerlos.

La pareja, identificados como T. M. de 28 años y F. Y. de 27, son integrantes de la comunidad gitana que durante un año fueron investigados por la Policía de la Ciudad acusados de realizar estafas haciéndose pasar por familiares de las víctimas para sacarles dinero.

Todo comenzó con la denuncia de una mujer de 82 años que afirmó que fue engañada y le robaron 800 mil dólares, entre efectivo y joyas, mediante el engaño conocido como “corrida cambiaria”, en el que un supuesto familiar llama para advertirle que debe cambiar las divisas estadounidenses de “cara chica” ante una inminente corrida en el sector financiero.

De esta manera, le entregó a los estafadores 160 mil dólares, joyas, dos relojes suizos, anillos de oro y platino, pulseras, una moneda mexicana y una medalla con cadena de oro.

En otra de las conversaciones telefónicas, que forma parte de la investigación, se puede escuchar como la mujer gitana le decía a otra víctima:

“Embargaron a toda la Argentina. Se viene como un corralito distinto, tenemos que renovar toda plata, todos los dólares hay que cambiar”

 “¿No viste el lío que hay? El país entró en default, hay un quilombo bárbaro”

Aunque la jubilada sospechaba de las afirmaciones de su supuesta hija, terminó obedeciendo y le dio al desconocido 5 mil dólares y otra suma en pesos. 

En otro audio, se logra escuchar otra de las excusas que utilizó la pareja para lograr su objetivo. Contaron a su víctima sobre un familiar que fue arrestado por atropellar a una mujer. “Estaba embarazada, acaba de fallecer, perdió el bebé”, señala la mujer cuyo rol es principal en la organización, ya que se encarga de engañar a los jubilados. 

En este caso, la mujer entregó 500 mil dólares a una joven que se presentó en su departamento, mientras la estafadora seguía todos los movimientos desde el teléfono.

Luego del análisis de las cámaras de seguridad y de la información obtenida del Anillo Digital, una pareja fue detenida en el barrio de Villa Riachuelo acusada de cometer estafas telefónicas a personas de avanzada edad. 

Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40, a cargo de Paula González, la policía allanó esa casa, detuvo a la pareja acusada y secuestró un Volkswagen Fox blanco que se encontraba a nombre de uno de los imputados. 

Además, en los procedimientos los efectivos incautaron 11 teléfonos celulares, siete smartphones, una tablet, una notebook, un DVR del sistema de vigilancia, tres cajas de celulares, joyas, 200 dólares, pendrives, 4 llaves de vehículos marca Volkswagen, 2 llaves de vehículos Fiat, 1 rodado Volkswagen Fox que no posee llaves, tarjetas de débito de asignaciones familiares y documentación. Deducen que compraron esos vehículos con el dinero de la estafa. 

La causa recayó en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional porteña N° 18, a cargo de Marcelo Ruilópez, que dispuso en un principio la participación de detectives de la División Defraudaciones y Estafas, dependiente del Departamento Delitos Económicos.

MAS NOTICIAS