11.2 C
Buenos Aires
11.2 C
Buenos Aires

El grupo terrorista Hamas «liberó 11 rehenes, entre ellos seis argentinos»

COMPARTIR

Entre los liberados, la Cancillería de Argentina informó que se encuentran las ciudadanas connacionales: Karina Engelbert, de 50 años; sus dos hijas Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años respectivamente; Sharon Cuño, (esposa de argentino) y sus dos hijas: Julie y Emma, ambas de 3 años.

El movimiento islamista palestino Hamas liberó este lunes en la Franja de Gaza a otros 11 rehenes tomados en su ataque a Israel del mes pasado, entre los que se encuentran seis personas con nacionalidad argentina, mientras el país hebreo excarceló a 33 presos palestinos, en el último día de la tregua que podría extenderse por otras dos jornadas, informaron autoridades.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó este lunes por la noche (la tarde en la Argentina) que el cuarto intercambio de rehenes por presos palestinos estaba «en marcha» en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Más tarde, las FDI reportaron sucesivamente en sus canales oficiales que esos rehenes estaban en camino a territorio israelí y, al final, que ya habían llegado.

«Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias», dijeron en el último comunicado.

En tanto, la autoridad penitenciaria de Israel confirmó poco después de la medianoche (la noche de hoy lunes en la Argentina) que «durante la noche» liberó a 33 prisioneros palestinos bajo las condiciones del acuerdo de tregua.

En tanto, la Cancillería argentina informó que los ciudadanos argentinos liberados son Karina Engelbert, de 50 años; sus dos hijas Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años respectivamente; Sharon Cuño, (esposa de argentino) y a sus dos hijas: Julie y Emma, ambas de tres años.

Paralelamente, Hamas publicó en Telegram la lista de 30 presos palestinos que iban a ser liberados este lunes a cambio de los rehenes israelíes.

En esa nómina había tres mujeres y varios menores de Jerusalén, Ramallah, Jenín, Hebrón o Naplusa.

Por su parte, Qatar, que oficia de mediador, aseguró que todos los israelíes liberados este lunes tenían doble nacionalidad. Además de los seis argentinos, la nómina incluyó ciudadanos de Alemania y Francia.

«Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y tres mujeres, mientras los israelíes liberados de Gaza incluyen tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos», dijo el vocero de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, en la red social X.

Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino y el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.

El acuerdo, que comenzó a regir el jueves y en principio expiraba esta noche, estableció cuatro días de tregua que debían permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Con el intercambio de este lunes, se alcanzó el número de rehenes liberados que estaba previsto, además de una veintena de extranjeros, así como el de palestinos excarcelados.

La prórroga de la tregua por dos días más fue anunciada este lunes por Hamas y Qatar, y se esperaba que fuera confirmada esta noche por Israel.

«Estamos trabajando con mediadores sin cesar, nada es definitivo hasta que pasa realmente; las cosas avanzan este lunes también, pero hay que tener paciencia», dijo un vocero de Hamas, según el diario The Times of Israel.

La Cancillería qatarí detalló que la extensión de la tregua permitirá liberar 20 rehenes israelíes (10 el martes y otros tantos el miércoles) y 30 palestinos prisioneros en Israel.

«Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales», dijo Al Ansari en X.

En tanto, Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para prorrogar la tregua y dijo que esperaba que se extienda aún más.

«Por supuesto, aplaudimos el anuncio», declaró a la prensa en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Agregó que esperaba que «la pausa se prolongue más», pero que eso «dependerá de que Hamas siga liberando a rehenes».

Sin embargo, Kirby albergó pocas esperanzas de que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente, ya que las fuerzas de defensa israelíes «han dejado muy claro que van a seguir atacando a los dirigentes de Hamas» cuando la tregua concluya.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se «implicó personalmente» en alcanzar la tregua y estima que su enfoque está «dando resultado», afirmó Kirby.

«Me mantengo en contacto con líderes de Qatar, Egipto e Israel para asegurar que cada aspecto del acuerdo sea implementado», afirmó Biden en un comunicado.

El mandatario añadió que ha «presionado constantemente para que se haga una pausa en los combates para acelerar y ampliar la asistencia humanitaria que llega a Gaza y facilitar la liberación de los rehenes».

Un vocero del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamas «una opción» para prolongar la tregua y recibir «50 rehenes adicionales», según la agencia de noticias AFP.

Irán, que apoya a Hamas, también pidió que la tregua entrara en «un proceso duradero», indicó Nasser Kanani, vocero de la cancillería.

También la Unión Europea y la OTAN aumentaron este lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera Biden, mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el acuerdo: «Es un rayo de esperanza y de humanidad», afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tenía previsto solicitar este lunes a su gobierno un presupuesto «de guerra» por una suma equivalente a unos 8.000 millones de dólares.

El 7 de octubre, milicianos de Hamas y del grupo Yihad Islámica se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, murieron desde entonces por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, y 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas por la violencia, según Hamas.

Hagari también se refirió a la situación de la familia Bibas, cuyos miembros habrían sido entregados por Hamas a otro grupo armado, pero subrayó que la responsabilidad sigue siendo de Hamas.

EEUU ESPERA QUE LA TREGUA SE EXTIENDA Y BLINKEN VOLVERÁ ESTA SEMANA A MEDIO ORIENTE

Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado este lunes para prorrogar por dos días la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas y dijo que esperaba que se extienda aún más, mientras anunció un nuevo viaje a la zona del conflicto de su secretario de Estado, Antony Blinken, para fines de esta semana.

«Por supuesto aplaudimos el anuncio», declaró a la prensa en la Casa Blanca el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El movimiento islamista palestino Hamas se comprometió a liberar a otras 20 mujeres y niños retenidos como rehenes en la Franja de Gaza en los próximos dos días, añadió. 

«Esperamos por supuesto que la pausa se prolongue más, y eso dependerá de que Hamas siga liberando a rehenes», dijo Kirby, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Kirby albergó pocas esperanzas de que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente. 

«No voy a hablar en nombre de las fuerzas de defensa israelíes, pero cuando terminen estas pausas, han dejado muy claro que van a seguir atacando a los dirigentes de Hamas», afirmó.

El presidente Joe Biden estima que su enfoque está «dando resultado», tanto en lo que se refiere a la liberación de rehenes como a la llegada de ayuda a los civiles de Gaza, afirmó Kirby. 

El presidente estadounidense se «implicó personalmente» en la obtención de la tregua, resolviendo un «obstáculo» durante el fin de semana y consiguiendo la prórroga de la pausa, añadió.

Horas más tarde, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que Blinken volverá a viajar esta semana a la zona del conflicto.

Blinken «viajará a Bélgica, Macedonia del Norte, Israel, Cisjordania y los Emiratos Árabes Unidos del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2023», dijo Miller.

El portavoz detalló que Blinken discutirá en Israel y Cisjordania las operaciones humanitarias y de seguridad en Gaza, incluidos los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de más rehenes.

Además, discutirá medidas «tangibles» para promover la creación de un futuro Estado palestino y la necesidad de evitar que el conflicto de Gaza se amplíe en la región, añadió Miller.

Blinken podría reunirse el jueves en Ramallah con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir la situación en la Franja de Gaza, según una fuente del Departamento de Estado citada por la agencila Sputnik.

El 7 de octubre, Hamas llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel, tras cruzar la frontera militarizada de Gaza. Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques y otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados.

En respuesta, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que mató a unos 14.800 palestinos, entre ellos uno 6.000 niños.

Israel y Hamas acordaron la semana pasada, con mediación de Qatar, una tregua de cuatro días para permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 palestinos presos en cárceles israelíes.

La tregua expiraba hoy, pero Qatar anunció que Israel y Hamas acordaron extenderla otros dos días, durante los cuales serán liberados otros 20 rehenes y unos 30 presos palestinos.

El Ejército israelí había alertado que Yarden y Shiri Bibas, junto con sus dos hijos de cuatro años y nueve meses, Ariel y Kfir, respectivamente, fueron entregados a otra milicia palestina y que están actualmente retenidos en la ciudad palestina de Jan Yunis, en el sur de de Gaza.

Desde el viernes, varios centenares de camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un «asedio total» sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas.

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo «peligrosa» y las necesidades «sin precedentes», estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

MAS NOTICIAS