21.6 C
Buenos Aires
21.6 C
Buenos Aires

Javier Milei firmó un DNU que deroga la Ley de Alquileres, desregula las obras sociales y habilita las privatizaciones

COMPARTIR

El mandatario nacional grabó el mensaje en el Salón Blanco de la Casa Rosada acompañado por sus ministros.

En una grabación realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente Javier Milei reveló las diferentes modificaciones y derogaciones del “megadecreto” Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El mensaje, de aproximadamente 15 minutos, contó con la presencia de todo su gabinete, quienes lo acompañaron en un gesto de fortaleza ante las posibles impugnaciones judiciales.

Según fuentes cercanas a la presidencia, la secretaria general, Karina Milei, supervisó los tiempos, la forma y el contenido del discurso, asegurando que transmitiera claramente las razones detrás de la desregulación económica propuesta por el Gobierno. 

Tal como en su discurso inaugural, Milei dio un cuadro de situación sobre una lapidaria herencia de la economía cuyo problema, según definió, radica en “los políticos”. “Argentinos hoy es un día histórico para nuestro país después de décadas de fracaso y empobrecimiento y anomalías”, dijo y sentenció: “En consecuencia se requiere un cambio de rumbo que comienza hoy”.

En esta línea, el mandatario prometió atacar las causas del déficit fiscal y poner a la Argentina en el camino de volver a ser una “potencia mundial”. “Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir la crisis que heredamos. Diseñamos un plan de estabilización de shock; una política cambiaria y monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central”, aseguró.

El DNU de desregulación económica, que se publicará a la medianoche en el Boletín Oficial, comprende 30 puntos que abordan diversas áreas, desde la derogación de la ley de alquileres hasta la flexibilización laboral y la agilización de trámites burocráticos.

En paralelo, el presidente comunicó que convocará a sesiones extraordinarias para presentar un paquete de leyes y pidió que el Congreso acompañe “lo que la gente votó”. “Los diputados y senadores de la Nación deberán enfrentar la responsabilidad histórica de elegir entre ser parte de este cambio u obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos 40 años”, advirtió.

Tras la grabación, hacia las 15.30 horas, Javier Milei se dirigió al Departamento de la Policía Federal para monitorear el debut del protocolo antipiquetes, acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Según fuentes oficiales, el Presidente estaba satisfecho con el operativo de seguridad durante las manifestaciones. “Gran trabajo”, habría felicitado el presidente a la ministra Bullrich. En paralelo, importantes titulares de empresas del sector energético se reunieron con el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse.

En su mensaje, que en principio el Gobierno pretendía emitir al mediodía, Milei adelantó algunos de los proyectos que enviará al Congreso en los próximos días. Entre las derogaciones que mencionó el Presidente incluyó: derogación de la ley de alquileres, la ley de abastecimiento, la ley de góndolas, del compre nacional, derogación del observatorio de precios del Ministerio de Economía, ley de promoción industrial la normativa que impide la privatización de empresas públicas transformación de todas la empresas en sociedades anónimas para su privatización.

Además, habló de la modernización del régimen laboral, reforma del código aduanero, la ley de tierras y modificación de la ley de fuego.

MAS NOTICIAS