22.7 C
Buenos Aires
22.7 C
Buenos Aires

El papa Francisco recibió a Javier Milei en una audiencia privada

COMPARTIR

El sumo pontífice habló a solas con el Presidente argentino. Durante el encuentro, que duró 70 minutos, confluyeron diferentes miradas ideológicas y debatieron cómo afrontar la crisis económica que enfrenta el país.

El presidente, Javier Milei, se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano durante 70 minutos. Además de dialogar con el primer mandatario, se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei y al resto de los ministros que formaron parte de la comitiva oficial, integrada por por la canciller, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

La reunión entre ambos jefes de Estado se desarrolló en el Palacio Apostólico, con ejes en la crisis social que atraviesa el país, la grieta política y la invitación de Milei para que Francisco visite la Argentina antes de que finalice su mandato.

Este domingo, en un momento histórico para la Argentina, Milei y el Papa Francisco se vieron las caras, por primera vez, en la ceremonia de canonización de “Mama Antula”, en la Basílica de San Pedro, un encuentro que marca una tregua política tras sus enfrentamientos durante la campaña electoral.

El gesto más significativo ocurrió al finalizar el evento, cuando Francisco se acercó al presidente argentino y se abrazaron, un momento sorprendente que refleja una nueva etapa en su relación.
_

La ceremonia de canonización fue el escenario de este primer contacto formal, que precede a una audiencia oficial entre ambos en el Palacio Apostólico. Este acercamiento es un punto de inflexión después del pedido de disculpas del jefe de Estado y la invitación del Santo Padre.

Intercambio de regalos durante el encuentro privado

Entre los ritos protocolares, estuvo el tradicional intercambio de regalos, una tradición cada vez que el Pontífice mantiene una audiencia: Milei le entregó al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Francisco, por su parte, le obsequió al premier argentino una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Luego del encuentro, la delegación argentina mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

MAS NOTICIAS