16.5 C
Buenos Aires
16.5 C
Buenos Aires

Cacho Fontana, prócer y leyenda de Radio El Mundo

COMPARTIR

Hoy 23 de Abril es un día muy especial para los amantes del mundo del espectáculo y especialmente para los que estamos en Radio El Mundo, un día como hoy de 1932 nacía en la Ciudad de Buenos Aires, el locutor mas importante de todos los tiempos, el gran Cacho Fontana. 

Rony Vargas: «Cacho Fontana fue el gran fenómeno nacional»

Con esas palabras describió el conductor de Cadena 3 al locutor que falleció el martes 5 de Julio de 2022 a los 90 años. «Fue referente de miles y miles de locutores», añadió.

Cacho Fontana fue uno de los locutores más importantes que ha tenido la República Argentina, o mejor dicho, el más importante, porque fue el que dio apertura a una nueva radio.
Fue referente de miles y miles de locutores en Argentina, referente en todo sentido: fue un tipo muy disciplinado para el trabajo y un encargado de vestir muy bien.
Fue uno de los locutores más impactantes de este país, con una serie de programas muy importantes como Odol pregunta, cuando prácticamente se paralizaba el país.
Lo conocí cuando era soldado, a los 20 años. Viajamos a desfilar a Buenos Aires porque asumía un nuevo Presidente y en una de mis salidas nocturnas fui a Radio El Mundo, me presenté y charlamos unos minutos.
Me pareció muy amable y me dijo que estaba para lo que necesitara, a los años fui a Buenos Aires para presentar mi libro Soy Rony Vargas y puse como condición que Cacho Fontana me presentara en el evento en La Rural.
Le estuve tan agradecido por esa gentileza, estaba impecable, porque él mismo se planchaba las camisas.
Era un amigo de los amigos, era romántico por excelencia, lo que le trajo algunos inconvenientes.
Fue el locutor más admirado de la Argentina, el gran fenómeno nacional…

Ernesto Cherquis Bialo: Cacho Fontana, el amigo, el compañero, el mejor locutor de las transmisiones deportivas…

Esos instantes en los cuales el pasado ataca a la memoria lo traían hacia a mí cada vez con mayor frecuencia. Y al evocarlo se mezclaban los dos Cachos con quien compartí momentos imborrables de la vida.

Siempre aparecía primero el Cacho triunfador, sonriente, incansable, creativo, popular, perfeccionista, elegante. Muy pocas veces se lo vio conducir su show matutino sin saco y corbata. Entre gran parte de los 60 y los 80 fue un número uno de la radio y la televisión, probablemente el comunicador más popular de la Argentina.

Pero ese Cacho que lo tenía todo: éxito, dinero, asistentes, secretaria, chofer, vestuarista, era el mismo que a comienzos de los noventa se tapaba el rostro con una bufanda, se cubría la cabeza hasta la mitad de la frente con una gorra y se ubicaba en la última mesa de Pippo o de Pepito –restaurantes de precios accesibles- para que nadie lo reconociera y le recordara aquel esplendor que fue el pasado.

Las marcas de productos se peleaban por tener su imagen o su voz en los avisos publicitarios. Tenía registro de barítono y subrayaba el valor de los silencios intermedios. Solo él pudo lograr que se popularice la respuesta correcta de un concursante del programa “Odol Pregunta” al concluir con un “Sí,… con seguridad”. Frase que entró en la gente como latiguillo callejero. No aceptaba ser la voz de un producto sin probada calidad; mucho menos la imagen. Una vez le propusieron una campaña para publicitar a un cognac argentino y Cacho contrató a un somellier para que lo probara y le diera su calificación luego de compararlo con un francés y un español.

Recuerdo muchas anécdotas de viajes compartidos. Era el Cacho que terminaba su Fontana Show el Viernes, se tomaba un avión esa misma noche, llegaba a la mañana siguiente a cualquier ciudad del mundo donde hubiese un evento y tenía todo organizado para trabajar: cámara, movilidad, líneas telefónicas –en aquellos años había que transmitir por línea y pedirla con anticipación- traductores – si hicieran falta -, y la mejor habitación del hotel donde estuviera alojado el protagonista; boxeador, plantel de fútbol, artista etc. No se fijaba en gastos para darle calidad a los contenidos de sus programas y era generoso a la hora de tener en cuenta a sus compañeros. Además, en aquellos tiempos de la preglobalización su prioridad era siempre comprar en Nueva York, Roma, Paris o Londres los los hits musicales antes de que fueran furor en nuestro país.

Fontana y el autor de la nota recorrieron el mundo cubriendo eventos deportivos. En enero de este año, durante la última reunión de amigos donde coincidieronFontana y el autor de la nota recorrieron el mundo cubriendo eventos deportivos. En enero de este año, durante la última reunión de amigos donde coincidieron.
_

El sentido recuerdo de Juan Alberto Mateyko a Cacho Fontana, en el día que cumpliría 92 años

En un nuevo aniversario del nacimiento del conductor del Fontana Show, las palabras de su discípulo…

Juan Alberto Mateyko recordó a Cacho Fontana con una imagen juntosJuan Alberto Mateyko recordó a Cacho Fontana con una imagen juntos.
_

Cacho Fontana, figura icónica en el ámbito de la radiodifusión argentina, es recordado cariñosamente por sus contribuciones al entretenimiento y a la cultura del país, no solo por quienes compartieron momentos con él, sino también por quienes se sentían acompañados día a día con su voz y con su presencia.

Su legado perdura a través de las décadas de carrera en las que se desempeñó como locutor y presentador de televisión, al dejar una marca indeleble en el corazón de quienes lo admiraron y lo siguen recordando tras su partida el 5 de julio de 2022. Y en un nuevo aniversario de su nacimiento, quien no quiso perder la oportunidad de recordarlo fue Juan Alberto Mateyco, quien compartió un sentido mensaje y una imagen en su cuenta de Instagram.

Acompañado de una instantánea en que se los puede ver a ambos sonriendo y mirando a la lente de la cámara, el conductor acompañó con un texto: “Faltan pocas horas y estará cumpliendo años mi gran maestro Cacho Fontana. ¡Feliz cumpleaños! Nunca te olvidaré”. Un recuerdo que funcionó como disparador para que los seguidores del hacedor de La Movida del Verano, entre otros éxitos, recuerden al gran presentador argentino.

“¡Fotón! ¡Dos grandes profesionales! Pero sobre todo, en lo personal, dos caballeros siempre muy generosos conmigo”. destacó el locutor y presentador Gustavo Lutteral, en tanto que otro de sus seguidores rememoró: “Fuiste un excelente alumno del gran Cacho…. recuerdo cuando presentabas a una persona, era un deleite escucharte, Mateyko. Cómo cambio todo, Muñeco”.

El último 2 de julio, Mateyko publicó esta imagen con el texto: "En el Día del Locutor te recuerdo y te saludo, a quien me inspiró a que abrazara esta maravillosa vocación. Gracias Cacho Fontana"El último 2 de julio, Mateyko publicó esta imagen con el texto: «En el Día del Locutor te recuerdo y te saludo, a quien me inspiró a que abrazara esta maravillosa vocación. Gracias Cacho Fontana»

Es que como el propio Mateyko recordó en una charla en Radio Nacional, Fontana fue el artífice del giro en su vida hacia las comunicaciones, hipnotizado por esa voz y esa forma de plantarse ante el público: “Yo estaba en la Universidad de El Salvador haciendo Introducción al Derecho hasta que vi la imagen, escuché la imagen, escuché quién hablaba detrás de esa imagen, lo seguía a todos lados. Era un hombre que encandilaba, que seducía, que se veía que tenía un equipo de producción maravilloso y fue Cacho Fontana”.

También en comunicación con Radio Perfil, destacó en charla con Jorge Fontevecchia cómo continuó tras abandonar Derecho: “Tenía que hacer el examen que era en Radio Nacional. Entre muchos postulantes, fui señalado para quedarme. Siempre teníamos como reflejo a Cacho Fontana, al punto que tengo una anécdota muy chiquita, pero muy grande. Estábamos en el cine Ópera para ver una película y bajó Cacho de una oficina y recuerdo que pasó y yo sólo atiné a decirle ‘Hola, Cacho’ y él paró, se dio vuelta, me saludó y se fue. Solamente eso, pero me quedó grabado para siempre. Era verlo, seguirlo escucharlo”.

“Palito Ortega me contaba que cada vez que Cacho decía ‘Primicia del Fontana show’, y presentaba un nuevo tema de Palito, a la tarde ese disco se vendía fortunas porque lo decía Cacho Fontana. La gente no toma dimensión del período que representó Cacho, porque él empieza en Radio El Mundo con una hora, de 11 a 12, creo, y viendo lo bien que le fue, Radio Rivadavia lo llama para hacer de 7 a 12, un programa ágil en el que transmitía desde cualquier parte del mundo”, destacaría Mateyko sobre esos inicios de quien fue su formador y de quien destacó que fue “el mayor ser en la historia de la radiofonía”.

Radicado en Córdoba desde hace años, el Muñeco que brillo muchos años en Radio El Mundo durante los años 70 y 90 y ahora comanda todas las noches desde las 22 hasta la medianoche la movida de la noche, en Mitre Córdoba, con un amplio reconocimiento del público.

MAS NOTICIAS