10.2 C
Buenos Aires
10.2 C
Buenos Aires

El Banco Central volvió a bajar otros 10 puntos la tasa de interés, que llega a 50 %

COMPARTIR

Es la segunda modificación que hace la autoridad monetaria en menos de una semana, y la quinta desde que inició la gestión de Javier Milei.

A pesar de la baja en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la institución volvió a bajar en otros diez puntos la tasa de interés de referencia. Es la cuarta modificación en los últimos 60 días.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, indicaron desde la entidad a través de un comunicado.

En el texto publicado al mediodía de este jueves, se indica que “la decisión se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.

Tan sólo durante el mes de abril, la institución que lidera Santiago Bausili, recortó unos 20 puntos el rendimiento que funciona como referencia para el sistema financiero. La semana pasada la tasa había descendido del 70 al 60%.

En lo que va del Gobierno de Javier Milei, el índice de interés que utilizan todas las entidades bancarias tanto públicas como privadas, bajó 83 puntos. Teniendo su punto máximo en octubre 2023 cuando rondaba el 115%, durante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Las modificaciones llevadas a cabo por el Central, ya habían sido anticipadas por el jefe de Estado, días atrás dúrate una entrevista en donde explicó que tomarían medida para poder allanar el camino a la salida del cepo cambiario, “terminar de resolver el problema de los dividendos atrapados, otro terminar con los pasivos remunerados, yo imagino que con las bajas de inflación que se están viendo, el BCRA va a volver a bajar la tasa de interés”.

MAS NOTICIAS