19.3 C
Buenos Aires
19.3 C
Buenos Aires

Murió Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, a los 94 años

COMPARTIR

Ocurrió en la tarde del jueves, según le confirmó la familia a Infobae. “Nora estuvo acompañada por el amor de su familia”, dice un comunicado de su círculo más íntimo. 

Nora Cortiñas, Emblema de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este jueves por la tarde a los 94 años. La noticia fue confirmada por su familia a varios medios. Y compartió un mensaje: “La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad”.

“Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”, explicaron desde el entorno de la reconocida dirigente, que nació en 1930.

La mañana del 15 de abril de 1975, patotas paramilitares que operaban para la dictadura secuestraron y desaparecieron a su hijo Gustavo, que estaba casado y tenía un hijo, en la estación de trenes Castelar.

Gustavo estudiaba Ciencias Económicas y militaba en la Juventud Peronista en la Villa 31 de Capital. Nada más se supo de él. Solo que dio a luz a una nueva madre, con la M mayúscula, que desde ese día no paró de buscar y reclamar. Con cada ronda en Plaza de Mayo a lo largo del tiempo, su pequeño cuerpo tomó forma de símbolo; Nora se agigantó y se transformó en “Norita”, un emblema.

Cortiñas ingresó al Hospital de Morón el pasado 17 de mayo para ser intervenida por una hernia. Pero su estado de salud se deterioró. El último parte médico oficial, de este jueves a las 10 de la mañana, indicó que su salud se encontraba estable pero con “pronóstico reservado”. Seis horas más tarde, finalmente falleció.

La noticia tuvo repercusión inmediata. La agrupación H.I.J.O.S. Capital compartió en la red social X: “Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible Abrazamos a su familia Hasta la victoria, siempre”.

MAS NOTICIAS