18.1 C
Buenos Aires
18.1 C
Buenos Aires

Caso Loan: «la ex funcionaria detenida sufrió un ataque de nervios la misma noche de la desaparición»

COMPARTIR

Según trascendió, María Victoria Caillava llegó a la guardia del hospital 9 de Julio con vómitos. La mujer se encuentra acusada de “captación de menores para fines de trata”.

María Victoria Caillava (52 años), una de las seis personas detenidas en relación al caso de la desaparición de Loan Danilo Peña (5 años), sufrió un ataque de nervios y fue llevada al hospital de 9 de Julio la noche del 13 de junio, el mismo día en que el niño desapareció. 

Según fuentes de la investigación citadas por Clarín, Caillava llegó al servicio de guardia a las 23:09 horas con síntomas de vómitos, recibiendo tratamiento mediante una inyección para aliviar su estado.

Tanto María Victoria Caillava como su esposo, el capitán Carlos Pérez (63 años), están procesados como coautores materiales del delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años”.

María Victoria se estableció en la localidad correntina de 9 de Julio por amor, luego de terminar la escuela secundaria en Gobernador Martínez. Conoció a Jorge Bertón, quien se convirtió en su esposo y padre de su único hijo. 

Caillava tenía vínculos cercanos con el por entonces intendente Eduardo Escobar y su esposa, la senadora Graciela Insaurralde, ambos políticamente ligados a Ricardo Colombi, principal opositor del gobernador Gustavo Valdés. Se dice que María Victoria participó en el Partido Nuevo, liderado por Tato Romero Feris, una fuerza ahora parte de la alianza gobernante en Corrientes.

La planilla de enfermería del Hospital de 9 de Julio prueba la atención de María Victoria Caillava el 13 de junio. Fuente: Clarín.

María Victoria forma parte del personal municipal de 9 de Julio desde hace doce años. Su ingreso al municipio ocurrió después de separarse de Jorge Bertón, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Obras Públicas en la localidad. Según se comenta, fue Tato Romero Feris quien en 2015 gestionó su designación como secretaria del único colegio secundario del pueblo.

La ex funcionaria es propietaria de la estancia La Soñada, donde realiza actividades de forestación. Este lugar fue uno de los sitios rastrillados por los equipos de rescate en la búsqueda de Loan. Su carrera política ha sido notable: ocupó un puesto en el Concejo Deliberante y luego fue interventora del municipio durante dos años, tras la destitución del alcalde. Además, hasta su detención, era directora de Producción en la municipalidad.

En 9 de Julio, se cuenta que María Victoria se hizo cargo de la crianza de su nieta por un tiempo, tras la separación de los padres de la niña. 

Devota de la Virgen María, la esposa del marino solía llevar su imagen a lugares remotos y mantenía una relación estrecha con los productores locales. Además, realizaba una labor social significativa, proporcionando ayuda a ancianos y familias necesitadas, incluso comprando medicamentos para aquellos que no podían costearlos.

En redes sociales, solía compartir fotos donde aparecía muy arreglada, una imagen contrastante con la María Victoria que se vio visiblemente afectada al momento de su detención.

Su relación con el capitán de navío retirado, Carlos Perez, es relativamente nueva. “Lo conoció en 2018 a través de Facebook. Él se había retirado de la Armada y vivía en la ciudad de Resistencia”, revelaron.

El matrimonio tuvo lugar el 3 de marzo de 2019. Sin embargo, la relación del marino con su nieta no era buena, lo que llevó a que la niña regresara a vivir con su padre. Además, la pareja enfrentó sus propios desafíos, incluyendo una breve separación durante la cual Pérez regresó a Resistencia, llevándose el auto que Caillava le había comprado.

A pesar de estos contratiempos, la reconciliación fue rápida y María Victoria y Pérez continuaron disfrutando de un nivel de vida destacado en el pueblo. “Ellos se fueron quedando con tierras fiscales, construyendo locales para alquilar. Podemos decir que tenían una vida casi lujosa para el pueblo. Incluso se iban algunas veces a Buenos Aires a ver los partidos cuando River jugaba de local”, según se comenta en voz baja.

La relación con Pérez también tuvo repercusiones en el círculo social de María Victoria, reduciendo considerablemente sus amistades. En sus últimos tiempos, mantenía relaciones estrechas con el dueño del hospedaje local, el capataz de la Municipalidad y el jefe de los Bomberos Voluntarios.

Tras ser acusada junto a Pérez del secuestro de Loan Danilo Peña, María Victoria fue destituida de su cargo en el gabinete municipal apenas se hizo pública la imputación. Próxima a cumplir 53 años el 6 de julio, todo indica que pasará su cumpleaños en prisión preventiva.

Según los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, el 13 de junio por la tarde, Caillava, Pérez, el tío Antonio Benítez (37 años) y Mónica Millapi (35 años) secuestraron a Loan en el camino hacia unas plantaciones de naranjas en el paraje Algarrobal. El niño fue transportado inicialmente en la camioneta del marino y luego transferido al Ford Ka rojo de Caillava, donde permaneció por un período extendido. Este detalle surgió de una pericia odográfica realizada con perros altamente entrenados.

Los ex fiscales del caso sostienen que es probable que Loan fuera sacado de 9 de Julio en ese vehículo, posiblemente con destino a Chaco, adonde se dirigieron horas después Caillava y Pérez.

MAS NOTICIAS