18.1 C
Buenos Aires
18.1 C
Buenos Aires

La increíble historia de un donador de esperma «que ahora tiene 1.000 hijos»

COMPARTIR

Las prácticas de Jonathan Jacob Meijer han llevado a Países Bajos a crear un registro nacional de donantes para identificar estos casos.

En 2015, Vanessa, decidió buscar un donante de esperma por Internet. No había encontrado la pareja adecuada y el tratamiento de fertilidad habría resultado muy costoso para ella. “Me habría llevado a la ruina”, afirmó Vanessa en una entrevista con The Guardian. Navegó por un sitio web que ofrecía una lista de varios donantes privados y encontró el perfil de Jonathan Jacob Meijer.

El hombre se describía como alguien que decía haberse inspirado a donar tras ver las dificultades que algunos amigos suyos enfrentaron para concebir. “Pensé: ‘Qué bien, quiere ayudar’”, contó Vanessa.

El aspecto más importante para Vanessa era que el donante estuviera dispuesto a mantener una relación con su descendencia. Bajo la ley holandesa, los niños concebidos por donantes solo pueden conocer la identidad de su donante cuando cumplen 16 años.

Meijer escribió en su perfil que quería estar involucrado de alguna manera en la vida de los niños y saber cómo estaban. Vanessa vio en eso una oportunidad para asegurar que sus hijos tuvieran un vínculo con su padre biológico. No esperaba que el descenlace que finalmente tuvo su historia.

Poco después del nacimiento de su hija en 2015, Vanessa descubrió a través de Facebook que Meijer era un donante de esperma en serie. Su hija tenía al menos 100 medios hermanos. Luego se supo que fueron muchos más: entre 550 y 600 solamente en Países Bajos.

Meijer utilizó diferentes estrategias para sus donaciones, tanto a través de clínicas especializadas como de manera privada por Internet. En diferentes páginas web, se le pudo encontrar bajo alias como “Donante vikingo musical”, “Rudd” o “Lukas”, y se anunciaba para contactos directos con las madres sin intermediarios.

Las prácticas de Meijer han llevado a los Países Bajos a crear un registro nacional de donantes para identificar estos casos. Sin embargo, la legislación holandesa no impide que Meijer continúe donando fuera del país, donde las normas de donación pueden ser menos estrictas.

Gracias a sus prácticas, se calcula que Meijer tiene hijos en países como Australia, Italia, Serbia, Ucrania, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Hungría, Suiza, Rumanía, Dinamarca y México. La Fundación Holandesa de Niños Donantes estima que Meijer podría tener más de 1.000 hijos, como también argumentaron las madres que presentaron su juicio.

No más donaciones

El año pasado, un tribunal holandés ordenó a Meijer detener sus donaciones después de descubrirse que había engendrado hasta 600 hijos en los Países Bajos desde 2007. Incluso algunas madres apoyan la idea de que la cifra mundial se acerca a los 1.100 en todo el mundo.

Meijer fue acusado de haber violado la ley holandesa al donar en más de 13 clínicas de fertilidad, 11 de ellas en Países Bajos. Esta normativa pretende evitar problemas como la endogamia accidental y el incesto mediante la limitación de 25 hijos y 12 fecundaciones por donante.

A pesar de las repetidas solicitudes de las familias afectadas, Meijer se negaba a cesar sus donaciones. Argumentaba que estaba ayudando a cumplir el sueño de muchos padres de tener hijos. Sin embargo, tras su juicio en abril del año pasado, no se le permitió donar más en Países Bajos.

En una entrevista con el medio W Fin de Semana, Meijer, quien es músico y youtuber, habló sobre el proceso judicial que enfrentó debido a sus donaciones de esperma.

Afirmó que, aunque fue incluido en una lista negra en las clínicas neerlandesas en 2019, continuó donando en otros países como Dinamarca y Ucrania. “Quizás fue un malentendido. Cuando empecé, no había límites y se podía donar en diferentes clínicas”, cotó Meijer sobre la lista negra. A pesar del juicio, él no se muestra preocupado por su accionar.

Las acusaciones en su contra señalaron que ha incumplido las cláusulas de un contrato con el banco de esperma Cryos, una entidad que lo denunció ante las autoridades sanitarias en 2019.

Los demandantes buscan conocer los centros en los que Meijer ha donado. Meijer asegura que inicialmente donó en una clínica de fertilidad en 2007, pero luego comenzó a hacerlo de manera privada. “Nunca planeé tener más de 550 hijos”, sostuvo Meijer.

MAS NOTICIAS