10.6 C
Buenos Aires
10.6 C
Buenos Aires

Durán Barba apuntó contra Mauricio Macri tras la derrota del PRO y afirmo: “Se quedó solo”

COMPARTIR

El consultor ecuatoriano responsabilizó al ex presidente por el derrumbe del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, y advirtió que La Libertad Avanza ya no lo necesita.

El histórico consultor político Jaime Durán Barba no dudó en señalar a Mauricio Macri como el principal responsable del colapso electoral que sufrió el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, donde el espacio que gobierna desde 2007 cayo al tercer lugar, detrás de La Libertad Avanza y el peronismo.

En declaraciones a Perfil, Durán Barba fue contundente: “Macri se equivocó totalmente desde la derrota (en 2023), ha conseguido quedarse solo”. El asesor ecuatoriano, que fue pieza clave en las estrategias del macrismo durante años, analizó los resultados de las elecciones legislativas porteñas, donde el candidato de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, se impuso con el 30,13% de los votos. En segundo lugar quedó el peronismo de Leandro Santoro, con el 27,35%, mientras que el PRO, representado por Silvia Lospennato, se desplomó al 15,93%.

Durán Barba trazó un panorama desolador para el expresidente: “La gente más fanática de él ya se fue con La Libertad Avanza, y los que no están de acuerdo con sus ideas, se fueron a otro lado”. Según su análisis, Macri quedó aislado incluso dentro de su propio espacio: “Están afuera todos: los radicales, los lilitos, Larreta… consiguió quedarse solo. Y encima adhiere a unas ideas que, si son las correctas, ya las representa mejor La Libertad Avanza”.

El resultado electoral en la Capital Federal no solo representa una derrota simbólica para el PRO, sino un golpe histórico para el partido que nació en ese distrito y lo gobernó durante casi dos décadas sin interrupciones. La elección, marcada por una participación bajísima (53,32%, la más baja en 28 años), dejó en evidencia el agotamiento del modelo político macrista en la Ciudad.

Para Durán Barba, el escenario futuro es aún más complejo para Macri. Consideró que desde el oficialismo libertario no tienen ninguna intención de integrarlo a una eventual alianza opositora para enfrentar a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires: “No lo necesitan, y es correcto que no le permitan acercarse”, sostuvo, en alusión al análisis estratégico que realiza Santiago Caputo, principal cerebro detrás de las campañas de Javier Milei.

“La Libertad Avanza representa una nueva ola de libertades que el PRO no supo capitalizar”, sentenció el asesor, remarcando que los votantes eligieron una nueva propuesta con identidad clara, alejada de las estructuras tradicionales del macrismo.

El nuevo mapa político porteño deja a La Libertad Avanza como fuerza dominante, con un liderazgo que ya no depende de los acuerdos con figuras del pasado. Adorni, visiblemente emocionado, celebró la victoria en el búnker libertario como un respaldo al “modelo de libertad” impulsado por Javier Milei, y advirtió que “medio millón de porteños eligieron una nueva Ciudad”.

Mientras tanto, Mauricio Macri enfrenta uno de los momentos más difíciles de su carrera política. Lo que antes fue un bastión, hoy le da la espalda. La derrota porteña no solo lo dejó sin poder real, sino también sin aliados. Como dijo Durán Barba: “Se quedó solo”.

MAS NOTICIAS