La alianza podría quedar sellada el próximo sábado, cuando se lleve a cabo un congreso partidario en la localidad bonaerense de Merlo. La cita de este martes duró más de tres horas.
A falta de ocho días para el cierre de las alianzas, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunió este martes en la localidad bonaerense de San Vicente, en donde asentó el primer paso formal para definir la unidad en una lista conjunta de cara a las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre. Este objetivo podría quedar sellado el próximo sábado, cuando se lleve a cabo un congreso partidario en Merlo.
El encuentro estuvo a cargo del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien en la previa había mantenido una reunión con el gobernador, Axel Kicillof, y el excandidato presidencial Sergio Massa en La Plata.
Kicillof no estuvo este martes en el cónclave, y en su representación estuvo la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, junto a los intendentes Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Mariel Fernández (Moreno), Julio Alak (La Plata), y los dirigentes Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad) y el diputado Facundo Tignanelli.
Trascendió que la cita comenzó con un homenaje formal al fundador del movimiento, Juan Domingo Perón, a 51 años de su muerte. Luego se reunieron por más de tres horas.
Según La Nación, aún «no está resuelto el nombre de la alianza» que se presentará a los comicios del 7 de septiembre. «Es parte de la negociación abierta», admitió un dirigente cuyo nombre se mantuvo en el anonimato.
Entre otros temas, se analizó el reciente fallo de la jueza neoyorquina Loretta Preska sobre la expropiación de YPF en 2012 y se definió la convocatoria al congreso el próximo sábado.
Este lunes, Máximo Kirchner, Massa y Kicillof acordaron en La Plata que se presentarían a la contienda electoral los candidatos «más competitivos» de cada sección para «que el peronismo resulte triunfante», no solo en las provinciales sino también en las nacionales de octubre. Habrá más capítulos de cara a las elecciones.