La delincuente y militante de La Campora, Alexia Abaigar del Ministerio de Mujeres de la Provincia, cumplirá arresto con tobillera electrónica tras ser acusada de arrojar excremento en la casa del diputado nacional. La Justicia aún investiga a otros involucrados.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le concedió este viernes la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria del gobierno bonaerense detenida por su presunta participación en el ataque con bolsas de excremento frente a la vivienda del diputado José Luis Espert, en San Isidro.
Abaigar, directora de Sensibilización y Promoción de Derechos en el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, fue arrestada el 25 de junio tras una serie de allanamientos. Está imputada por daño agravado y se sospecha que participó en la organización, logística y ejecución del ataque, que quedó registrado en cámaras de seguridad.
La magistrada autorizó el arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico y ordenó su traslado desde el penal de Ezeiza hacia el domicilio que indique su defensa, quien deberá aportar los datos del lugar y de una persona referente en el plazo de una hora. La imputada deberá usar tobillera electrónica durante el tiempo que dure la medida.
El hecho ocurrió el 16 de junio, cuando un grupo de al menos seis personas arrojó bolsas con excremento animal frente al domicilio de Espert y colocó un cartel con la leyenda: “Acá vive la m***** de Espert”. Las cámaras municipales captaron a los agresores bajando de una camioneta blanca y descargando los bultos frente a la vivienda del legislador.
Abaigar se negó a declarar ante el fiscal y, en principio, su excarcelación había sido rechazada por la jueza por posible entorpecimiento de la investigación, argumentando además la gravedad institucional del hecho, ya que la víctima es un legislador nacional en funciones y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
En la causa se analizaron registros fílmicos y comunicaciones digitales para vincular a la funcionaria con el hecho. También se identificaron dos vehículos usados en el ataque, con patentes presuntamente adulteradas.
Abaigar, de perfil militante, tiene una formación académica vinculada a la UBA: es licenciada en Comunicación, magíster en Políticas Sociales y especialista en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Además, ha trabajado en organismos estatales como AFSCA, ENACOM y distintas dependencias del gobierno bonaerense desde la creación del Ministerio de Mujeres.
La investigación continúa para identificar al resto de los involucrados en el hecho, mientras se mantiene la custodia preventiva en el domicilio del diputado Espert.