7.4 C
Buenos Aires
7.4 C
Buenos Aires

Detuvieron a un pastor evangélico acusado de abusar sexualmente de sus fieles

COMPARTIR

Daniel Gerardo Ponce fue detenido mientras oficiaba una misa. Al presentarse ante el fiscal que investiga la causa, se negó a declarar.

 

Un pastor evangélico, identificado como Daniel Gerardo Ponce, fue detenido este jueves en Moreno por la policía mientras oficiaba una misa en la iglesia “Ministerio Gracia, Poder y Gloria”, ubicada en Trujui. Tenía orden de detención tras varias denuncias que lo señalaban por aprovechar su rol religioso para abusar sexualmente de fieles. Las investigaciones están a cargo de la UFI Nº 1 de Moreno‑General Rodríguez.

Ponce fue imputado formalmente por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, cometido por ministro de culto reconocido y encargado de la guarda”. Al presentarse ante el fiscal Leandro Ventricelli, declinó declarar y mantuvo silencio respecto a las graves acusaciones que enfrenta.

Las primeras denuncias datan de 2013, cuando una víctima de apenas 18 años relató que el pastor lo aisló familiarmente y lo abusó, amenazándolo para que no contara lo sucedido. La causa se alimentó con testimonios de al menos tres personas en Moreno, pero fuentes judiciales también informan que hay denuncias presentadas en otras provincias, con adultos y menores entre las víctimas.

El modus operandi reconstruido por la fiscalía describe a un predicador que recorría el país con giras religiosas y reuniones en las que convencía a fieles especialmente jóvenes a participar de viajes y encuentros espirituales. Luego los sometía sexualmente bajo engaños religiosos. Desde la ONG Madres Víctimas de Trata alertaron: “Este hombre tiene iglesias en todas las provincias… camina por todo el país dando la palabra y violando a los pibes”.

Por el momento, las autoridades judiciales no descartan que aumente el número de denuncias. También se investiga si hubo encubrimiento por parte de otros integrantes de la congregación. Con esta detención, comienza una nueva etapa formal en la causa: la recolección de pruebas continua, y la fiscalía evalúa presentar una solicitud de prisión preventiva.

MAS NOTICIAS