El objetivo del procedimiento de las fuerzas federales fue recolectar documentación por posibles irregularidades en la presentación de habilitaciones municipales.
Un importante despliegue de fuerzas federales se desplegó en la sede del laboratorio HLB Pharma Group S.A., en Beccar, San Isidro, tras una orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7. El allanamiento persiguió recolectar documentación física y digital vinculada a la inscripción del laboratorio ante el RENPRE, por posibles irregularidades en la presentación de habilitaciones municipales.
La denuncia fue presentada por Walter Federico Klix, director de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, que acusa a la empresa de haber presentado en 2024 un certificado municipal apócrifo emitido por San Isidro para conseguir autorización de importación de precursores químicos como el fentanilo. Tras consultar al municipio, se constató que “el municipio no tiene registro de haber entregado la constancia”, lo cual activó la investigación penal.
Este nuevo frente judicial se suma al escándalo mayor por la contaminación de lotes de fentanilo con bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, que causaron decenas de muertes e infecciones graves en pacientes. En mayo, la ANMAT prohibió su uso y suspendió las actividades de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo S.A.
Las medidas judiciales incluyen inhibiciones patrimoniales, prohibiciones de salida del país para los responsables y allanamientos previos en domicilios vinculados al laboratorio. En este nuevo capítulo, el foco está en el modus operandi institucional, investigando si el certificado falsificado fue clave en su intento de operar legalmente con sustancias controladas.