15.1 C
Buenos Aires
15.1 C
Buenos Aires

La ANMAT advirtió sobre un lote de tomates triturados de una famosa marca por contener gusanos

COMPARTIR

El organismo recomendó no consumir el producto mientras se lleva adelante la investigación para determinar qué pudo provocar la contaminación. Cómo identificarlo en las góndolas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una advertencia preventiva sobre el consumo de un lote de cajas de tomate triturado de la empresa alimenticia Marolio debido a que contiene gusanos. Las unidades en las cuales se detectó la grave anomalía se encontraban distribuidas en escuelas.

Desde el organismo explicaron que “se trata de una advertencia preventiva y con el objetivo de proteger la salud de la población”, tras recibir un alerta del municipio de Rojas, en la provincia de Buenos Aires. Allí, familias que recibieron el producto en concepto de entrega escolar informaron sobre la presencia visible de organismos en el lote.

El lote en cuestión reza: Tomate triturado, libre de gluten, marca Marolio, peso neto 500 gramos, RNPA Nro. 13-061695, Lote L25114 con vencimiento en abril de 2027, elaborado por MAROLIO SA en Empedrado 2571, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, RNE Nro. 13010369, producto de Mendoza.

La ANMAT indicó que “el Instituto Nacional de Alimentos ha puesto en conocimiento a las Autoridades Sanitarias de las provincias de Mendoza, lugar de elaboración y distribución con tránsito federal, y a la provincia de Buenos Aires con el fin de investigar el incidente y coordinar acciones entre las jurisdicciones actuantes”.

La recomendación es que aquellas personas que tengan en su poder el lote mencionado “se abstengan de consumirlo y se comuniquen con la autoridad sanitaria local municipal o provincial”. A los comerciantes, por su parte, les solicita “cesar la comercialización y contactarse con su proveedor”.

Asimismo, la ANMAT precisó que se trata de “un caso interjurisdiccional” ya que la salsa de tomate se fabricó en Mendoza y el caso se detectó en el municipio bonaerense de Rojas, donde actúan autoridades provinciales.

La agencia de control de medicamentos y alimentos detalló que el organismo detectado pareciera “a simple vista gusanos, pero al microscopio se trataría de microstomun sp, un gusano que no representa un riesgo patógeno para las personas, aunque su hallazgo en alimentos puede reflejar problemas de contaminación ambiental o fallas en las etapas de producción, procesamiento, transporte o almacenamiento”.

MAS NOTICIAS