16.1 C
Buenos Aires
16.1 C
Buenos Aires

Los vínculos y negocios de Alberto Weretilneck con el narcotráfico

COMPARTIR

El Gobernador de Rio Negro y el empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico comparten un entramado de vínculos que mezcla poder político, concesiones mineras y nexos con políticos rionegrinos envueltos en escándalos judiciales.

El nombre de Federico “Fred” Machado volvió a resonar en la política argentina tras el escándalo que forzó la renuncia de José Luis Espert a su candidatura por La Libertad Avanza. Acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, el empresario patagónico aparece en una compleja trama que también roza al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de concesiones mineras, contactos políticos y relaciones personales que se extienden hasta el corazón del oficialismo nacional.

Según múltiples reportes periodísticos, en abril de 2019, Machado habría sido recibido por Weretilneck en la Casa de Gobierno en Viedma. Pocos días después, el mandatario ordenó desalojar unas veinte tomas en el valle inferior del río Negro, justo en la zona donde el empresario planeaba instalar un emprendimiento minero para extraer arenas silíceas, insumo clave para la extracción de hidrocarburos mediante fracking en Vaca Muerta. Esa intervención fue el posible motivo que allanó el camino para que una firma vinculada a Machado obtuviera la explotación de canteras que hoy controla su primo, Claudio Ciccarelli.

Algunos de los trámites para la exploración de arenas fueron tratados por Andrea Confini, entonces secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro y actual esposa del gobernador. Confini reapareció en la escena nacional hace unos días tras ser designada en el directorio de YPF por el gobierno de Javier Milei, con un salario estimado en 70 mil dólares mensuales, lo que evidenció una sintonía política entre Weretilneck y la Casa Rosada.

En el ámbito judicial, Machado continúa cumpliendo arresto domiciliario en Viedma mientras la Corte Suprema analiza su extradición a Estados Unidos. La causa se demoró durante años y en tribunales federales señalan presuntas gestiones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y de Francisco Oneto, apoderado de La Libertad Avanza y defensor de Machado, para dilatar el fallo.

Desde la oposición, dirigentes del peronismo rionegrino reclamaron que se transparenten las concesiones otorgadas a empresas ligadas a Ciccarelli, como Eco Friendly S.A. y Gold Sand, y advirtieron que el gobierno provincial podría haber facilitado negocios privados a empresarios con antecedentes penales.

Con el telón de fondo de la causa narco y la tensión interna del oficialismo libertario, el vínculo entre Weretilneck y Machado vuelve a revelar las zonas grises donde confluyen la política, los negocios y la influencia del poder judicial.

En Río Negro, la trama aún está lejos de cerrarse…

FUENTE: LA TECLA PATAGONIA.

MAS NOTICIAS

La Libertad Avanza gana terreno y quedaría como primera fuerza en Río Negro

Según el último monitor electoral de Mercados & Estrategia,...

José Luis Berros aseguró: Weretilneck «está desesperado»

«Ni siquiera se da cuenta que en la misma...