19.4 C
Buenos Aires
19.4 C
Buenos Aires

AMIGOS SON LOS AMIGOS: Revelan que el juez Kreplak, quien tiene la causa contra Insaurralde, aportó a las campañas del kirchnerismo

COMPARTIR

El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)
El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El magistrado financiaría desde 2013 las sucesivas campañas electorales K, lo que alimenta sospechas sobre el freno de causas clave en su juzgado como la del exintendente de Lomas de Zamora.

El juez Ernesto Kreplak a cargo de la causa contra el exjefe municipal de Lomas de Zamora y exministro de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, por enriquecimiento ilícito, fue vinculado como uno de los aportantes a la campaña del Partido Justicialista en 2013, cuando el exintendente figuraba como primera candidato para las legislativas.

Si bien el parentesco del magistrado con el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, da a entender una cercanía del primero hacia el kirchnerismo, comenzó a circular en las redes sociales un dato que indica que es un aportante de dinero para las campañas electorales del kirchnerismo ante cada elección.

Dos años después de ese hito, el hermano del actual ministro de Salud de PBA fue nombrado como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 3 de La Plata.

Según información disponible en Infoleg, Kreplak asumió sus funciones como magistrado el 3 de julio de 2015. Lo que, a dos años de haber comenzado a aportar dinero a las campañas K, puede entenderse como una devolución de favores por los 10 millones de pesos aportados en el marco de la campaña del FpV para las elecciones legislativas de 2013, cuyo valor por aquel tiempo no era el mismo que el de la actualidad.

Esta cercanía evidente del juez con el kirchnerismo, materializada tanto por su parentesco con su hermano ministro, sus continuos aportes de capital a las campañas K y su nombramiento como juez bajo un gobierno peronista (por aquel entonces, en julio de 2015, el de Daniel Scioli), genera suspicacias en torno a su decisión de haber carpeteado el caso de enriquecimiento ilícito de Insaurralde y al lento proceder sobre la causa del fentanilo contaminado, cuyo principal sospechoso es el dueño del laboratorio HLB Pharma, Ariel García Furfaro, asociado también al kirchnerismo.

MAS NOTICIAS