
Florencia Saintout dirigirá el nuevo organismo de producciones audiovisuales que cuenta con un presupuesto de $626 millones.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, celebró la sanción de una ley que crea un “INCAA bonaerense”. Esta nueva entidad funcionará como un Consejo de Promoción de la Actividad Audiovisual en Buenos Aires, buscando compensar la “carencia” generada por las iniciativas del gobierno nacional que “terminaron por ‘congelar’ las asistencias y subsidios que se impulsaban históricamente desde el Instituto de Artes Audiovisuales (INCAA)”.
La entidad de promoción audiovisual quedará bajo la órbita del Instituto Cultural de la Provincia, presidido por la dirigente de La Cámpora, Florencia Saintout. La exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP fue una de las impulsoras de la normativa y deberá avanzar con el decreto reglamentario para que el Consejo comience a funcionar en 2026.
Jura de Florencia Saintout

El proyecto contempla una partida inicial de 626 millones de pesos. Según el artículo 9 de la ley, este monto será “actualizable anualmente por la Ley de Presupuesto General de la Provincia, en función de la variación de precios de las entradas de cine”.
Este monto inicial puede ampliarse con créditos de organismos internacionales, donaciones y otras partidas, con la finalidad de fomentar la creación, producción, distribución y exhibición de “contenidos audiovisuales bonaerenses”.
Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Florencia Saintout

La aprobación de la propuesta fue celebrada por La Cámpora. Emmanuel González Santalla, senador provincial de ese sector kirchnerista, consideró que “este es un paso fundamental para defender la soberanía cultural, generar empleo genuino y garantizar que nuestras historias sigan siendo contadas por nuestra gente”. González Santalla felicitó a Saintout porque se hizo “en un contexto donde la cultura argentina es atacada y desfinanciada”.
La nueva ley prevé la creación del Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, requisito para acceder a los fondos y beneficios. Además, contempla el apoyo permanente a festivales regionales, la creación de una Red de Salas de Cine Bonaerenses y la puesta en marcha del Archivo Audiovisual Bonaerense. La dirección del Consejo estará a cargo de especialistas cuyas funciones serán a título honorario y su cargo se extenderá por un período de dos años.

