17.9 C
Buenos Aires
17.9 C
Buenos Aires

Axel Kicillof y Máximo Kirchner salieron a respaldar al dictador narco criminal Nicolás Maduro

COMPARTIR

El mensaje del gobernador de la provincia de Buenos Aires fue en sintonía con el PJ, que criticó los bombardeos. A su vez, Myriam Bregman señaló que el repudio no debe ser solo a la “intervención militar”, sino también a aquellos que la “alentaron”.

Axel Kicillof condenó el operativo que llevó a cabo este sábado Estados Unidos en Venezuela mediante el cual capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Según su mirada, se trató de una ruptura de las bases del derecho internacional. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. «Con la dictaduras no hay matices», aseguró la senadora Patricia Bullrich.

«La provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente», indicó el gobernador bonaerense vía X.

A su vez, señaló que dichas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desconocen «el principio de no intervención» y «contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo».

«Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales», agregó.

A modo de conclusión, manifestó que los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía «deben estar por encima de la conveniencia económica». 

Luego de su mensaje, la líder del bloque de La Libertad Avanza en el Senado le respondió: «¡Che Kicillof, es fácil ser pro dictaduras y defender regímenes que violan sistemáticamente los derechos humanos cuando se vive cómodo en un país libre y democrático! Acá elegimos otra cosa: libertad, orden, ley y defensa de los derechos de todos. Con las dictaduras no hay matices. Nunca».

Por su parte, el PJ repudió los bombardeos y señaló que «constituyen una amenaza para toda la región». «Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía», subrayó el peronismo en un comunicado difundido por la misma red social.

En tanto, Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, indicó que es «necesario» repudiar «en forma urgente» la «agresión del imperialismo» y «extender la movilización antiimperialista en todo el continente». 

«El repudio no es solo a la intervención militar, es también para aquellos que la alentaron y aplaudieron, eso los convierte en una escoria. Así como el silencio hoy es pura complicidad», afirmó.

Máximo Kirchner condenó a Donald Trump por la captura a Nicolás Maduro

El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchne, expresó su condena a la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y lanzó duras críticas contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de violar el derecho internacional y de actuar por intereses económicos y estratégicos en la región.

A través de sus redes sociales, Kirchner manifestó su rechazo a la captura del líder venezolano y apuntó especialmente contra los bombardeos en territorio venezolano, al considerar que se trata de una acción contraria a las normas internacionales.

“Condenamos la captura del presidente Maduro en manos de Trump, en una clara violación al derecho internacional”, afirmó el legislador nacional en su mensaje público.

En esa línea, sostuvo que las acciones de Estados Unidos no tienen como objetivo la paz ni la defensa de la democracia. “No buscan la paz, ni defienden la democracia. Solo les interesan los bienes naturales que posee una región que buscan colonizar”, expresó el dirigente kirchnerista.

Kirchner también citó declaraciones previas de Trump, realizadas el 18 de diciembre, en las que el presidente estadounidense señaló: “Estamos recuperando tierras, derechos petroleros, todo lo que teníamos. Nos lo arrebataron porque teníamos un presidente que no estaba atento (Joe Biden)”. Y agregó: “Como saben echaron a nuestras empresas y lo queremos de vuelta”.

Además, el diputado compartió una imagen con el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que los Estados miembros deben abstenerse de recurrir al uso de la fuerza o a la amenaza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier país.

Las declaraciones de Máximo Kirchner se suman a las reacciones políticas generadas tras la detención de Maduro y el accionar militar estadounidense en Venezuela, en un contexto de fuerte tensión regional y debate internacional.

MAS NOTICIAS