27 C
Buenos Aires
27 C
Buenos Aires

Encontraron en Bulgaria 500 millones de euros de PDVSA que Maduro se habría robado

COMPARTIR

El robo al Estado por parte del régimen que lideraba Nicolás Maduro escondería un complejo entramado que apenas muestra los primeros indicios de su funcionamiento. Allí figuran Investbank y un abogado de nombre Tsvetan Tsanev, según una investigación del portal búlgaro Bivol.

La corrupción del régimen chavista durante más de dos décadas y media alcanza montos inimaginables para los venezolanos de a pie. Sin embargo, con la captura del dictador Nicolás Maduro salen a la luz cuantiosas cifras de capitales que se habría fugado de Venezuela a través de intermediarios y cuentas en el extranjero. Un caso puntual está relacionado con un abogado de nombre Tsvetan Tsanev, titular de 101 cuentas a través de las cuales se habrían transferido aproximadamente 500 millones de euros entre los años 2017 y 2019.

Un decreto de la Fiscalía General de Bulgaria en el caso nº 16709/2022, mencionado en exclusiva por el portal de investigación Bivol, revela el blanqueo a través del Investbank búlgaro. No es la primera vez que este banco participa en actividades financieras sospechosas. En el año 2006, el entonces embajador de Estados Unidos en ese país, John Beyrle, lo describió como una “manzana podrida”, acusándolo de «canalizar dinero para criminales conocidos en esquemas de lavado de dinero e involucrados en préstamos conectados”. Por ende, el robo al Estado por parte del régimen que antes lideraba Maduro, escondería un complejo entramado que apenas muestra los primeros indicios de su funcionamiento.

La estatal petrolera venezolana PDVSA figura como la principal fuente de los fondos. Y es que «la orden de la Fiscalía establece que el dinero en las cuentas de Tsanev forma parte de un flujo de caja transnacional a gran escala que se origina directamente de empresas estatales venezolanas, como la gigante petrolera PDVSA , la corporación de comercio exterior CORPOVEX y el banco estatal BANDES», indica el documento.

Socio de Maduro conectado a la Cosa Nostra

Lo anterior no es más que la confirmación de reportes independiente, como el del grupo Transparencia Venezuela, que identifica cómo contratos con sobreprecios, evasión de licitaciones y pago de sobornos hundieron a PDVSA. El grupo identificaba en un informe publicado en el año 2022 un total 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos dentro de la empresa. Esto se traduce en irregularidades «que comprometieron más de 42000 millones de dólares del patrimonio público venezolano». Ocurrió durante los mandatos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Volviendo al blanqueo del otrora régimen de Nicolás Maduro, del total desviado, 450 millones de euros «desaparecieron en cuentas offshore vinculadas al régimen venezolano, y solo 46 millones de dólares están actualmente disponibles y congelados». Las averiguaciones también se trasladaron a Estados Unidos, donde siguen su curso.

Se desconoce qué pasó con el dinero desaparecido, pero el portal búlgaro menciona que «fue redirigido a otros destinos». La investigación descubrió que los fondos «se transfirieron a sociedades offshore en Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, y que se accedió a la banca electrónica de estas cuentas desde cientos de direcciones IP en EEUU y Venezuela, a menudo durante periodos en los que los representantes de Tsanev ni siquiera residían en los respectivos países».

Lo cierto es que la corrupción chavista es compleja y oscura, al igual que sus socios. Para el año 2019 la OCCRP, una de las organizaciones de periodismo de investigación más grandes del mundo, mencionó que Tzvetan Tzanev, figura en una investigación realizada por el Proyecto de Informes de Investigación de Italia (IRPI) y Bivol, «sobre la participación de la Cosa Nostra [la Mafia Siciliana] en el comercio de diamantes de sangre de Zimbabwe». No termina allí, también «hay indicios de su participación en el tráfico de drogas a través de la ciudad portuaria italiana de Bari durante su juventud».

MAS NOTICIAS