
Una empleada del Senado provincial acusó a un jefe de mantenimiento y dirigente gremial de UPCN por un ataque ocurrido en su oficina y advirtió que el acusado continúa trabajando sin restricciones.

Una acusación por abuso sexual volvió a poner bajo la lupa a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Una trabajadora administrativa denunció a un jefe de mantenimiento y subsecretario gremial de UPCN por un ataque ocurrido en su ámbito laboral y reclamó protección judicial ante un escenario que describió como de desamparo e impunidad.
La mujer aseguró que el denunciado, Marcos Facio, continúa asistiendo a su lugar de trabajo “como si nada”, pese a la causa penal en curso.
“La estoy pasando mal”, dijo en diálogo con TN, y pidió ser reconocida como particular damnificada, además de la realización de pericias psicológicas y la adopción de medidas cautelares.
Según consta en la denuncia presentada por sus abogados, Andrés García Vautrin y Jorge Condomí, el episodio más grave se produjo en enero de 2022, aunque el hostigamiento habría comenzado años antes. “En 2015 me mudé de edificio porque el acoso y el mobbing laboral estaban a la orden del día”, relató.
El escrito judicial describe una agresión sexual ocurrida dentro de una oficina del Senado.
“Apareció al lado mío totalmente desnudo”, declaró la denunciante, quien sostuvo que logró resistir y escapar tras forcejear con el acusado. “Me persiguió con su miembro al descubierto”, agregó.
La mujer afirmó que no se trató de un hecho aislado y que otras empleadas habrían atravesado situaciones similares, incluso bajo amenazas. “El hostigamiento era tan grande que una tenía que elegir entre denunciar o perder el trabajo”, señaló.
La causa, que actualmente tramita en la UFI N°16, “avanza a paso lento”, según la denunciante. La restricción perimetral que había sido dictada ya venció, lo que incrementó su temor: “Tengo miedo de que un día aparezca”.
Mientras el fiscal evitó hacer declaraciones, la defensa del acusado habló de “inconsistencias”. Ella, en cambio, fue contundente: “Es muy difícil para una mujer luchar contra estos órganos de poder masculinos. Pero quiero que se haga justicia”.


