18.7 C
Buenos Aires
18.7 C
Buenos Aires

Los lácteos La Paulina, un clásico en las góndolas argentinas, pasaron a manos de un holding peruano

COMPARTIR

El comprador es el Grupo Gloria, uno de los mayores conglomerados industriales del país andino, que cerró la operación con el grupo Saputo en 630 millones de dolares.

La Paulina, uno de los nombres más tradicionales de las góndolas argentinas, cambiará de control accionario. La multinacional canadiense Saputo anunció la venta del 80% de su operación en el país al holding peruano Gloria Foods, en una transacción que ronda los USD 630 millones y que marca un rediseño profundo en la estrategia regional de la compañía.

En un comunicado dirigido a sus inversores, Saputo anunció que «ha suscrito un acuerdo definitivo con Gloria Foods, el holding de lácteos y alimentos de Grupo Gloria, para vender una participación del 80% en su División Láctea (Argentina)». 

La operación Incluye dos plantas de producción en Rafaela (Santa Fe) y Tío Pujio (Córdoba), y etiquetas históricas como La Paulina, Ricrem y Molfino.

Tras el cierre, el negocio seguirá fabricando productos seleccionados en nombre del grupo canadiense, que conserva el 20% de las acciones, pero reduce sus operaciones tras 23 años, ya que fue en 2003 cuando le compró sus plantas y marcas en Argentina a la firma Molfino Hnos. 

El grupo no se repliega porque particularmente le haya ido mal: en los últimos cuatro trimestres generó ingresos por aproximadamente USD 1.200 millones, lo que representó cerca del 7% de los ingresos consolidados.

«Esta desinversión mejora nuestra flexibilidad financiera y respalda la reinversión dirigida en plataformas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento, al tiempo que nos permite mantener una cartera de productos de origen argentino para nuestros mercados internacionales»,  afirmó Carl Colizza, presidente y CEO.

Expansión en América Latina

Por su parte, desde el holding peruano resaltaron la importancia de esta adquisición porque «forma parte de la estrategia de expansión en América Latina y busca fortalecer el posicionamiento en el sector lácteo regional».

Para Gloria, es clave que Saputo sea uno de los principales actores de la industria láctea en Argentina, con una trayectoria consolidada en la producción y comercialización de quesos y otros derivados.

«Cuenta con una importante presencia industrial y una red de distribución a nivel nacional, con marcas reconocidas como La Paulina, Ricrem y Molfino. Además, mantiene una activa participación en el mercado de exportación y una sólida relación con productores locales», puntualizaron desde la empresa.

MAS NOTICIAS