6 C
Buenos Aires
6 C
Buenos Aires

El Nicolás Maduro rionegrino, acordó con el golpista ultra K, Rodolfo Aguiar el pase a planta de más de 4.200 «trabajadores» estatales

COMPARTIR

_
La iniciativa contempla a agentes contratados hasta el 31 de diciembre de 2025 que continúen prestando servicios.
_

El «gobernador» Alberto Weretilneck anunció el inicio del proceso de pase a planta permanente para más de 4.200 trabajadores estatales de Río Negro. El proyecto de ley será enviado a la Legislatura durante la primera semana de julio y alcanzará a agentes que actualmente cumplen funciones permanentes dentro de la administración pública provincial.

La medida fue anunciada tras una reunión que el mandatario mantuvo en Cipolletti con el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa no implica el ingreso de nuevo personal ni un incremento de la planta estatal, sino la regularización de trabajadores que ya se desempeñan en distintas áreas del Estado.

Quiénes podrán acceder

El proyecto alcanzará al personal temporario contratado en relación de dependencia o bajo la modalidad de prestación de medios, siempre que desempeñe funciones permanentes dentro del Estado.

Para formar parte del proceso, la relación contractual deberá haberse iniciado hasta el 31 de diciembre de 2025 y mantenerse de manera ininterrumpida hasta el momento del pase a planta.

En el caso de quienes se desempeñan bajo contratos de prestación de medios, también deberán acreditar al menos un año de antigüedad continua al cierre de 2025. Según las estimaciones oficiales, este grupo está integrado por unas 70 personas, aunque el número definitivo podría variar.

Examen de idoneidad y otros requisitos

Desde el Gobierno provincial aclararon que el pase a planta no será automático. Los aspirantes deberán aprobar un examen de idoneidad y cumplir con una serie de condiciones previstas en el proyecto. 

Entre los requisitos se encuentran tener domicilio en Río Negro, no registrar sanciones disciplinarias que superen los diez días de suspensión acumulados durante los últimos dos años y acreditar la aptitud necesaria para desempeñar las tareas correspondientes.

Además, en determinados casos también se exigirá una evaluación psicofísica, especialmente para trabajadores que hayan registrado licencias médicas prolongadas o readecuaciones de tareas durante el último año.

Un proceso que demandará varios meses

De acuerdo con las previsiones del Ejecutivo, una vez aprobada la ley comenzará un proceso administrativo y técnico que se extenderá entre seis y ocho meses.

Durante ese período se realizarán las verificaciones de antecedentes, la certificación de los requisitos, las evaluaciones de idoneidad y el resto de los controles previstos antes de concretar los ingresos a planta permanente.

El respaldo de ATE

Desde ATE señalaron que el acuerdo comprende a trabajadores de todos los organismos y ministerios del Estado provincial con ingreso hasta fines de 2025 y destacaron que comenzarán a trabajar junto al Gobierno en la elaboración del proyecto de ley.

“El pase a planta es uno de los mayores avances en materia de derechos laborales en el Estado. Se convierte en un oasis en el desierto de destrucción de derechos en el que se ha transformado la Argentina”, sostuvo Rodolfo Aguiar.

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar y la patrona de Lázaro Báez, quien se encuentra condenada por corrupción, Cristina Fernández de Kirchner.

El dirigente también destacó la decisión política del Gobierno provincial y aseguró que el sindicato buscará participar del proceso «para garantizar la transparencia y que se respeten todos los derechos a la hora de incorporar a los trabajadores».

El anuncio también marca un cambio en la agenda que ATE venía sosteniendo durante los últimos meses. En enero, el gremio había reclamado al Gobierno provincial la publicación de la nómina completa de empleados estatales para conocer cuántos trabajadores integraban la administración pública y en qué áreas se desempeñaban.

En ese momento, el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, sostenía que esa información era necesaria para discutir la política salarial y la organización del Estado. «Habría que ver por dónde se está yendo el dinero», había planteado, al tiempo que cuestionaba la falta de transparencia sobre la planta de personal.

MAS NOTICIAS