6.6 C
Buenos Aires
6.6 C
Buenos Aires

EL BRUJO DESPILFARRADOR: Weretilneck le regalo 4 mil millones a su amigo Cristóbal López y le otorgó un auxilio financiero de 2.408.287.059 pesos a su «aparato propagandista» de Radio y Televisión Río Negro S.E.

COMPARTIR

El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck tuvo que salir a auxiliar a los medios de comunicación que dispone la Provincia. Se trata de una costosa erogación de parte de los rionegrinos para uno de los tantos caprichos mediáticos del mandatario.

Esta vez otorgó un auxilio financiero a Radio y Televisión Río Negro S.E, la empresa estatal de medios de la provincia que requirió un aporte para cubrir los pagos de salarios y aguinaldos del segundo semestre del año.

La ayuda con aportes del tesoro provincial llega de manera anticipada a otros años en que se trasladaban más hacia fines de año. El grupo de medios públicos que conduce Fabián Galli requirió a mitad de año la adición de partidas.

En total el Gobierno autorizó la modificación presupuestaria sumando de manera adicional 2.408.287.059 pesos. El monto significa un 50% del presupuesto general aprobado para el 2025, que ya tenía previsto obtener un 35% de ese total de los aportes del tesoro.

En los fundamentos del decreto, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y publicado en el Boletín Oficial esta semana, se mencionó que se trata de un pedido formal de la empresa “en virtud de los aumentos salariales acordados en las paritarias sindicales homologadas a la fecha y las estimadas para el futuro, se requiere asistencia para el cumplimiento del pago de los salarios de junio a diciembre 2025, incluyendo ambos tramos del aguinaldo 2025”.

El grupo de medios públicos, que funcionan bajo la figura de empresa estatal comprende a Canal 10, LU19, FM Estación 10, AM 880 y la web Diario 10.

Para la autorización del adicional de recursos intervinieron varios organismos del Estado que dieron el visto bueno legal y financiero, y finalmente se otorgó mediante resolución del ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez. (Diario Río Negro)

Una radio privada fundida salvada por Weretilneck, con la plata de todos los rionegrinos.

Cabe recordar que en el año 2014 Weretilneck decidió expropiar LU 19 (donde él realizaba programas semanales mientras era intendente de Cipolletti) para garantizar su continuidad. Esta decisión fue tomada pese a algunas irregularidades señaladas por legisladores de la oposición.  

El anuncio de la expropiación fue parte de las celebraciones por el 58° aniversario de la emisora. Se destacó que la expropiación garantizaría «el mantenimiento de una voz con fuerte identidad y no se tendrán prejuicios sobre el servicio que representa la radiodifusión pública».

Polémica en Río Negro: denuncian que Cristóbal López recibió un subsidio de más de $ 4 mil millones.

Se trata de fondos que Río Negro otorga a empresas en situación de crisis. Álcalis de la Patagonia, del grupo del empresario K, pidió 617 mil dólares.

La provincia de Rio Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, le otorgó un subsidio de más de 4 mil millones de pesos a la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT), propiedad de Cristóbal López, uno de los empresarios más cercanos al kirchnerismo. Según el gobierno provincial, el apoyo se destina a «asistencia técnica, jurídica y económica» debido a que la empresa se encuentra en una situación de crisis.

El subsidio fue formalizado bajo el programa «Sostenibilidad y fomento del empleo rionegrino Hacer Río Negro», creado por el decreto N° 471, y busca «preservar las fuentes de empleo formal» en medio de la crisis de la compañía. La primera cuota de la asistencia económica fue abonada este lunes, de un total de 617 mil dólares durante cinco meses.

Sin embargo, la decisión del gobierno provincial generó fuertes críticas, especialmente desde la oposición. La diputada Lorena Villaverde acusó a Weretilneck de otorgar el subsidio sin exigir eficiencia, afirmando que el gobernador está favoreciendo a «amigos del poder» y usando la plata de los rionegrinos para «llenar los bolsillos» de López.

«Cristóbal López, uno de los empresarios más beneficiados por la corrupción kirchnerista, y amigo de Weretilneck hoy vuelve a llenarse los bolsillos, pero esta vez, con la plata de los rionegrinos. En vez de auditar, recortar o exigir eficiencia, el gobernador le gira millones del Estado. Esto es otro negocio político para sostener estructuras decadentes de los amigos del poder”, aseguró la legisladora libertaria a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Este modelo fracasado ya lo conocemos. Basta de usar al Estado como caja política de los amigos K”, aseguró Villaverde, haciendo referencia a los antecedentes de López, quien fue procesado por evasión impositiva durante el kirchnerismo pero luego absuelto por la Cámara de Casación.

La diputada también recalcó que desde La Libertad Avanza se seguirá luchando por un cambio, con énfasis en que los recursos del Estado deben destinarse a los que trabajan y producen, no a estructuras corruptas. “Vamos a seguir defendiendo el cambio que impulsa Javier Milei, para que la plata de los argentinos no se siga yendo por la alcantarilla de la corrupción. La plata tiene que ir a los que trabajan, a los que producen, a los que quieren un país distinto”, finalizó Villaverde.

MAS NOTICIAS