21.9 C
Buenos Aires
21.9 C
Buenos Aires

Condenaron a los delincuentes Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte a 10 y 8 años de prisión por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner

COMPARTIR

La pareja de delincuentes fue sentenciada por el fallido atentado contra la ex vicepresidenta en 2022. La Justicia, en tanto, absolvió a Carrizo, conocido como «el jefe de los copitos». Los fundamentos se conocerán el próximo 9 de diciembre.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°6 condenó este miércoles a Fernando Sabag Montiel a una década de prisión y a Brenda Uliarte a ocho años, por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. En tanto, la Justicia absolvió a Nicolás Carrizo, conocido como «jefe de los copitos», tras más de 15 meses de debate oral en el marco de la causa iniciada por el atentado fallido perpetrado en 2022.

Así, el primero de los imputados fue considerado por los magistrados Ignacio Fornari, Sabrina Namer y Adrián Grünberg como autor del intento de magnicidio ocurrido el 1° de septiembre de 2022. La condena de 14 años fue compactada por dos acusaciones: diez por este caso y otros cuatro por «tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil». Su pareja fue señalada como partícipe necesaria del plan.

Por otra parte, los jueces determinaron la absolución de Carrizo, quien había sido sindicado como líder de la banda, luego de que la fiscal Gabriela Baigún y la querella desistieran de la acusación por falta de pruebas. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 9 de diciembre, según informó el tribunal.

La exmandataria y víctima del intento de homicidio siguió la lectura del veredicto de forma virtual, desde el domicilio en el barrio porteño de Constitución donde cumple arresto domiciliario por la causa Vialidad.

Antes del fallo, los acusados pronunciaron sus últimas palabras sobre el tema. Sabag Montiel intentó vincular su caso con la muerte del fiscal Alberto Nisman, pero fue interrumpido por la presidenta del tribunal, que le pidió ceñirse a los hechos del juicio.

Durante el proceso, que incluyó 157 testigos y se extendió más de un año, la fiscalía había solicitado penas de 15 y 14 años para Sabag Montiel y Uliarte, respectivamente.

Las defensas reclamaron sus absoluciones e intentaron que fueran declarados inimputables por razones de salud mental. También solicitaron unificar las eventuales condenas con penas que tienen por causas previas.

En una causa paralela por el intento de magnicidio a la expresidenta, la jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó el pasado jueves una denuncia contra el diputado nacional Gerardo Milman por su presunta participación, aunque rechazó su sobreseimiento.

A su vez, citó a declarar por supuesto falso testimonio al asesor del kirchnerismo en la Cámara baja Jorge Abello, quien involucró al legislador del PRO en el caso al asegurar que días antes del hecho lo escuchó decir: «Cuando la maten yo estoy camino a la costa».

MAS NOTICIAS