
Los fabricantes del producto que causó la muerte de decenas de personas también apuraron controles para no frenar la venta.

La causa que investiga el origen y ruta del fentanilo contaminado, que causó la muerte de, hasta el momento, unas 173 personas, sumó declaraciones de testigos que complican aún más la situación judicial de los fabricantes de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
Los testigos en cuestión afirmaron que Laboratorios Ramallo ocultaba resultados que arrojaban que el producto tenía contaminación bacteriológica para no frenar la venta.
Según lo informado por Infobae, y reproducido por Noticias Argentinas, una nueva testigo detalló ante el juez en la causa, Ernesto Kreplak, la cadena de negligencia y falsificación.

Dicho testimonio revela como los protocolos de esterilidad, que exigen unos 14 días de análisis, eran acelerados por ordenes de los dueños del laboratorio para priorizar las ventas sobre el cuidado.
La testigo contó que, aún cuando los análisis daban positivo en cuanto a contaminación, “se sabía que se vendían igual”, con la justificación de que “había que vender”.
Los resultados que indicaban la presencia de bacterias se anotaban en registros que luego desaparecían ante la posibilidad de inspecciones de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología).
Laboratorios Ramallo
Esta nueva declaración se suma a otras pruebas que robustecen la hipótesis que afirma que las irregularidades no se enmarcan en casos aislados, sino que formaban parte de un sistema para mantener la producción y comercialización aún cuando fallaban los controles.
La investigación que lleva a cabo el magistrado Kreplak ya tiene 14 procesados, incluyendo a los dueños ( Clan García Furfaro ) y directores de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, a los cuales se los acusa de adulterar sustancias medicinales con resultado de muerte.

