
En una entrevista con Buen Día Norte, Juan Díaz, el primer abogado de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, se refirió a los antecedentes de la causa y las pruebas contundentes que lo llevaron a renunciar al patrocinio de los dirigentes condenados. «Esta gente hizo desaparecer una persona», sostuvo y agregó: «Los Sena se creen Mandela y son Videla».

Tras más de dos semanas de la lectura del veredicto por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el primer abogado de los dirigentes Emerenciano Sena y Marcela Acuña brindó la primera y única entrevista para referirse a su decisión de dejar de patrocinar a los dirigentes y su hijo César Sena.
En diálogo con Buen Día Norte, Juan Díaz repasó los antecedentes de la causa y las pruebas contundentes que lo llevaron a decidir renunciar a la defensa de los Sena.
El letrado recordó que decide apartarse de la defensa luego de los últimos allanamientos y de tener acceso al expediente.
«Yo renuncio y aclaro bien, mando un mensaje a todos los medios por mis limitaciones laborales temporales, donde aclaro que renuncio por diferencias irreconciliables respecto a la estrategia de defensa con mis clientes», explicó.

_
«Cuando tomo el caso no tenía todavía contacto con el expediente. Ese viernes que se hace el allanamiento estoy ahí (en la casa de Santa María de Oro) como garantía como establece el Código Procesal Penal. Después tengo intervención en el expediente y veo que hay algunas cuestiones pruebas a partir de la cual yo armé mi defensa», detalló. Y añadió: «Yo salí a decir que vi en el expediente pruebas que incriminaban a los hoy condenados. Y nada más que eso. Y eso no significa que yo alguna vez violé el secreto profesional o violé la ética profesional que incriminé a mi cliente».
ETICA PROFESIONAL
Díaz precisó que tiene 17 años como abogado penalista. Y en éste sentido, dijo que siempre antepone la ética profesional. «El que quiere defender a Videla que lo defienda yo no lo defiendo. No es mi ética profesional», sostuvo y remarcó: «acá se está investigando la desaparición forzada de una persona. Pueden ser 30000 personas o una persona. Eso nadie se está dando cuenta»
En éste contexto, Díaz recordó que conoció a Emerenciano Sena y Marcela Acuña a finales de los 90 en plena movilización por la ley de Obediencia de Vida y Punto Final. «Ellos saben muy bien quién era su abogado», puntualizó.
«La ética profesional no es algo espontáneo, tiene un fundamento histórico social. Perola mayoría de colegios no sé si lo ven así o no yo lo veo así y tengo derecho a pensar diferente», planteó.
VALORACIÓN DEL JURADO POPULAR
Díaz destacó el rol del jurado popular en el juicio por el femicidio de Strzyzowski. «El jurado popular fue iluminado por Dios e hizo memoria colectiva» , analizó y se preguntó: «imagínense si el jurado popular le daba un veredicto favorable a esta gente que hizo desaparecer una persona».
HAY UN LÍMITE
El letrado dijo que en su ejercicio profesional hay un límite. Y en esta causa en particular puso por delante su militancia en la agrupación HIJOS donde justamente también militaron Marcela Acuña y su hermana Patricia.
«No sé qué le habrá pasado a esta gente en todos los años. Si el poder los embriagó como dice esa frase, pero ya no son los compañeros de lucha que conocí», afirmó y añadió: «muchas veces la lucha ya no es ni siquiera ideológica ni política, es por tener los huesos del muerto para poder velarlos, para poder cumplir el duelo».
NO SON PRESOS POLÍTICOS
En otro tramo de la entrevista, Díaz fue contundente al asegurar que Emerenciano Sena y Marcela Acuña no son presos políticos.
«Ellos se creen que son presos políticos, que son Mandela y son Videla dando la conferencia histórica aquella donde se referían a los desaparecidos», comparó y aseveró: «No son Mandela, hicieron desaparecer una persona y yo voy a estar siempre luchando imparcialmente por los derechos humanos».

